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Inscripción en el Registro del comité de seguridad y salud

Comunicar a la autoridad laboral los comités de seguridad y salud constituidos en las empresas o centros de más de 50 trabajadores.

El objetivo de este registro es:

* Recibir las comunicaciones de constitución de los Comités de Seguridad y Salud y sus modificaciones.

* Expedir los certificados pertinentes, solicitados por los organismos públicos competentes en materia de prevención de riesgos laborales, organizaciones empresariales y sindicales, y empresas y trabajadores directamente implicados.

* Facilitar a los organismos públicos competentes en materia de prevención de riesgos laborales y organizaciones empresariales y sindicales la información generada en el registro.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Es obligación de la empresa pública o privada, que cuente con más de 50 trabajadores y que haya constituido comité.
    • También pueden realizar la inscripción:
      • La persona designada o la representación legal del personal.
      • Una persona representante de las organizaciones sindicales a las que pertenezcan dichas personas delegadas en prevención utilizando el certificado de persona jurídica de su organización.


  2. Observaciones
    • Próximos pasos:
      • Subsanaciones
        Si detectamos alguna deficiencia en la comunicación presentada, nos pondremos en contacto contigo indicándote cómo subsanarla. Si en el plazo de 10 días hábiles no subsanas la deficiencia encontrada, desestimaremos tu inscripción en el registro y tendrás que iniciar el trámite de nuevo.
      • Inclusión en el registro
        Si no nos ponemos en contacto contigo, puedes entender tu comunicación aceptada.
      • Obligaciones de las empresas inscritas
        Comunicar las variaciones en las designaciones de personas del comité, en el plazo de 10 días hábiles desde el hecho que las produzca, a través del procedimiento modificación del Registro de comité de seguridad y salud.
    • Preguntas frecuentes:
      • ¿Es necesario tener un comité de seguridad y salud en la empresa?
        Sí, aquellas empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores.
      • ¿Qué número de personas forman parte del comité de seguridad y salud de la empresa?
        El comité de seguridad y salud es un órgano paritario, está formado por las personas designadas como Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
      • ¿Qué ocurre en caso de baja de larga duración de alguna de las personas que forman parte del comité?
        Cada empresa puede definir en sus estatutos o acuerdos internos cómo abordar esta situación, por ejemplo, sustituyendo de manera temporal a la persona en el papel de delegada por el siguiente de la lista de representantes de los trabajadores.
      • ¿Qué ocurre si cambian las personas que forman el comité?
        Debes comunicar la modificación del Registro del comité de seguridad y salud.
    • Para más información visita nuestra página: Personas delegadas de prevención y comités de seguridad y salud.
    Canales de información
    • Correo electrónico. isslazaragoza@aragon.es
    • Teléfono. 976716669

  3. No se dispone de información

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 107.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No se dispone de información

  1. Inscripción en el Registro del comité de seguridad y salud

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.