El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Registro de asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón

N°2421

A través de este trámite, las asociaciones, cooperativas y federaciones de consumidores y usuarios podrán solicitar el alta y la baja en el Registro de Asociaciones y Usuarios de Aragón.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Dirigido a

  • Asociaciones de consumidores y usuarios
  • Federaciones de consumidores y usuarios
  • Sociedades cooperativas de consumidores y usuarios

Requisitos

  • Requisitos de las asociaciones de consumidores y usuarios:
    • Tener establecido su domicilio social y desarrollar su actividad en Aragón.
    • Tener por finalidad la información, formación y defensa de los consumidores y usuarios, bien con carácter general, bien en relación con productos o servicios determinados.
    • Destinar, al menos, el 70% de su presupuesto a la realización de actividades de información, formación y defensa de los consumidores y usuarios.
  • Requisitos de las federaciones de consumidores y usuarios:
    • Estar integradas por al menos dos asociaciones debidamente inscritas en este Registro o que cumplan los requisitos para su inscripción.
  • Requisitos de las sociedades cooperativas de consumidores y usuarios:
    • Tener constituido un fondo social como mínimo del 10% de los excedentes netos de cada ejercicio social destinado exclusivamente a la realización de actividades de formación y educación de los socios, así como a la defensa de los intereses individuales y colectivos de los mismos en cuanto consumidores o usuarios.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud

  • Inscripción en Registro General de Asociaciones de la C. A. de Aragón

  • Certificación del secretario de la entidad

    Que acredite: número efectivo de asociados y cuantía anual de las cuotas que están obligados a satisfacer; descripción de las actividades desarrolladas por la entidad solicitante durante el año anterior, en su caso, y programa de actividades para el año en que se presente la solicitud; Implantación territorial, con expresión precisa de las delegaciones locales existentes.

  • Certificación de datos presupuestarios

    Debe acreditar el presupuesto de ingresos y gastos de la entidad del año anterior así como la liquidación que se practicó en relación con los mismos. También los presupuestos correspondientes al año en que se presenta la solicitud. En ambos casos se deben especificar las cantidades destinadas a la realización de actividades de información, formación y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

  • Certificación de inscripción en el correspondiente Registro de Cooperativas

    En caso de sociedades cooperativas de consumidores.

  • Copia de los Estatutos debidamente autenticada

  • Memoria de las actividades de educación y formación de sus socios

    En materia de consumo desarrolladas en el año anterior al de la presentación de la solicitud. En caso de sociedades cooperativas de consumidores.

  • Detalle en los presupuestos

    De la aplicación de las cantidades destinadas al fondo social para la educación y formación de los socios. En caso de sociedades cooperativas de consumidores.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Presentación de la solicitud

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Trámite presencial

Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Dos meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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