Reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como lonja de referencia
N°2444
A través de este trámite, las lonjas ubicadas en Aragón que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria podrán solicitar el reconocimiento ante la autoridad competente como lonja de referencia o como asociación de lonjas de referencia.
Esta distinción tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, incrementar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores.
Dirigido a
- Lonjas de referencia y sus asociaciones
Requisitos
- Tener personalidad jurídica propia y exclusiva como lonja de contratación, y que en sus estatutos tenga como objeto la constatación de cotizaciones, tendencias de precios o precios practicados o de referencia no vinculantes, de productos agrícolas o ganaderos de su ámbito.
- Disponer de unos estatutos que se ajusten a las determinaciones establecidas en el artículo 2.3 del Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo.
- Funcionar de manera transparente respecto de sus miembros, y conforme con lo previsto en la normativa de defensa de la competencia.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Acta fundacional de la lonja o asociación
Documentación acreditativa de su reconocimiento de acuerdo con la normativa que le sea aplicable.
Memoria
Descripción de las acciones que se realizan, fines y funciones que definen su objeto social y detalle del funcionamiento democrático de sus órganos.
Relación de productos y tipologías
Memoria sobre funcionamiento democrático de sus órganos
Relación actualizada de los socios
Memoria sobre el funcionamiento de las juntas o comisiones de precios
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Las personas jurídicas deberán aportar:
Documento de acreditación
Documento que acrediten la personalidad jurídica del solicitante y estatutos de la entidad actualizados, si no obran en poder de la Administración o ha sufrido modificaciones.
Documento de representación
Donde acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud, si no obra en poder de la Administración o ha sufrido modificaciones.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se tramita en el Servicio de Industrialización Agroalimentaria (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 695
- Correo electrónico. industrializacionagroalimentaria@aragon.es
- Página web. Servicios Provinciales y Oficinas Comarcales
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 111. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- infoyregistro@aragon.es
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ALIMENTARIA
Normativa
Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como "Lonjas de referencia", y de sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones
Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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