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Reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como lonja de referencia

N°2444

A través de este trámite, las lonjas ubicadas en Aragón que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria podrán solicitar el reconocimiento ante la autoridad competente como lonja de referencia o como asociación de lonjas de referencia.

Esta distinción tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, incrementar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Lonjas de referencia y sus asociaciones

Requisitos

  • Tener personalidad jurídica propia y exclusiva como lonja de contratación, y que en sus estatutos tenga como objeto la constatación de cotizaciones, tendencias de precios o precios practicados o de referencia no vinculantes, de productos agrícolas o ganaderos de su ámbito.
  • Disponer de unos estatutos que se ajusten a las determinaciones establecidas en el artículo 2.3 del Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo.
  • Funcionar de manera transparente respecto de sus miembros, y conforme con lo previsto en la normativa de defensa de la competencia.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acta fundacional de la lonja o asociación

    Documentación acreditativa de su reconocimiento de acuerdo con la normativa que le sea aplicable.

  • Memoria

    Descripción de las acciones que se realizan, fines y funciones que definen su objeto social y detalle del funcionamiento democrático de sus órganos.

  • Relación de productos y tipologías

  • Memoria sobre funcionamiento democrático de sus órganos

  • Relación actualizada de los socios

  • Memoria sobre el funcionamiento de las juntas o comisiones de precios

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Las personas jurídicas deberán aportar:

  • Documento de acreditación

    Documento que acrediten la personalidad jurídica del solicitante y estatutos de la entidad actualizados, si no obran en poder de la Administración o ha sufrido modificaciones.

  • Documento de representación

    Donde acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud, si no obra en poder de la Administración o ha sufrido modificaciones.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Industrialización Agroalimentaria (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

6 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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