Los sistemas informáticos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están experimentando problemas que afectan a las herramientas de administración electrónica. Disculpen las molestias.
Reconocimiento e inscripción registral de las comunidades aragonesas en el exterior
N° 270
A través de este trámite, se solicita el reconocimiento como Casa o Centro de Aragón y su inscripción en el Registro de Casas y Centros de Aragón.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Comunidades Aragonesas del Exterior
Requisitos
- Que la Casa o Centro estén válidamente constituidos con arreglo al ordenamiento jurídico aplicable en el territorio en que radique su sede.
- Inclusión entre los fines estatutarios primordiales y en la voluntad manifestada de los socios integrantes, del mantenimiento de lazos culturales, sociales y económicos con Aragón, sus gentes, su historia, sus lenguas y hablas, sus tradiciones y su cultura.
- Estructura interna y funcionamiento democráticos.
- Número de socios no inferior a 100 con carácter general, o de 50 si tienen su domicilio fuera del territorio español.
Documentación
Presentar en todos los casos:
- Solicitud 
- Certificación literal del acuerdo adoptado - Certificación literal del acuerdo adoptado por el órgano supremo de la entidad, expresivo de la voluntad de ser formal formalmente reconocida como Comunidad Aragonesa en el exterior. 
- Documentación que acredite la válida constitución de la entidad. - Documentación que acredite la válida constitución de la entidad, con arreglo al ordenamiento jurídico aplicable en el territorio en que radique su sede, con la convalidación consular correspondiente si tiene el domicilio o sede social fuera del territorio español. 
- Certificación del número de socios - Certificación expedida por el órgano competente de la entidad en la que se haga constar el número de socios de la misma. 
- Copia auténtica o legalizada de sus Estatutos - Copia auténtica o legalizada de sus Estatutos o normas constitutivas que deberán contener necesariamente: La denominación de la entidad. Su objeto y fines. El domicilio o sede social. Los órganos rectores de la misma. 
- CERTIFICACIÓN NUMERO DE SOCIOS Descargar modelo CERTIFICACIÓN NUMERO DE SOCIOS
- CERTIFICADO DE VOLUNTAD DE INSCRIPCIÓN Descargar modelo CERTIFICADO DE VOLUNTAD DE INSCRIPCIÓN
- DECLARACIÓN RESPONSABLE Descargar modelo DECLARACIÓN RESPONSABLE
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioPresentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
 Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
- Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- 
                                                        Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
 Descargar formulario
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
  tu oficina más cercana
 Pedir cita previa
- Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976713391 / 976714933
- Correo electrónico. comunidadesaragonesasdelexterior@aragon.es
- Presencial. https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/reconocimiento-inscripcion-registral-comunidades-aragonesas-exterior
- Otros canales. Paseo María Agustín, nº 36. Edificio Pignatelli. 50004 Zaragoza
- Otros canales. Horario teléfono Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
	- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
 
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
	- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
 - soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
 
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES, ACCIÓN EXTERIOR Y TRANSPARENCIA
Normativa
- Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. 
- Decreto 111/2002, de 19 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento e inscripión registral de las Comunidades Aragonesas en el exterior. 
- URL: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=392235640000"" 
- Orden, de 21 de mayo, de 2002, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula el funcionamiento del Registro de Casas y Centros de Aragón 
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.