A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Reconocimiento e inscripción registral de las comunidades aragonesas en el exterior

Obtener el reconocimiento como Casa o Centro de Aragón y la inscripción en el Registro de Casas y Centros de Aragón


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Comunidades Aragonesas del Exterior

  2. Podrán solicitar el reconocimiento como Casas y Centros de Aragón aquellas asociaciones, federaciones o confederaciones que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8.2 de la Ley
    5/2000, de 28 de noviembre, siempre que posean un número de socios no inferior a cien, con carácter general, o de cincuenta, si tienen su domicilio fuera del territorio español.

  3. Solicitud acompañada de los siguientes documentos:
    a) Certificación literal del acuerdo adoptado por el órgano supremo de la entidad, expresivo de la voluntad de ser formal formalmente reconocida como Comunidad Aragonesa en el exterior.
    b) Documentación que acredite la válida constitución de la entidad, con arreglo al ordenamiento jurídico aplicable en el territorio en que radique su sede, con la convalidación consular correspondiente si tiene el domicilio o sede social fuera del territorio español.
    c) Certificación expedida por el órgano competente de la entidad en la que se haga constar el número de socios de la misma.
    d) Copia auténtica o legalizada de sus Estatutos o normas constitutivas que deberán contener necesariamente:
    —La denominación de la entidad.
    —Su objeto y fines.
    —El domicilio o sede social.
    —Los órganos rectores de la misma.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 270.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses.

  1. Reconocimiento e inscripción registral de las Comunidades Aragonesas en el exterior
  2. CERTIFICACION DE NÚMERO DE SOCIOS
  3. CERTIFICADO DE VOLUNTAD DE INSCRIPCIÓN
  4. DECLARACIÓN RESPONSABLE

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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