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Reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños sanitarios

Tramitación de los procedimientos administrativos de solicitud de indemnización por las lesiones sufridas como consecuencia del funcionamiento normal o anormal del Sistema Público de Salud, dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titular de los bienes o derechos objeto de la lesión.

    • Que no haya prescrito el derecho a reclamar.
      • El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse el efecto lesivo.
      • En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computase desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
    • Las lesiones producidas serán consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos de salud.
    • El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
    • Existencia de presunta relación de causalidad entre las lesiones producidas y el funcionamiento del servicio público de salud.

    Observaciones
    • La reclamación se dirigirá al órgano competente para su tramitación, en función de la cuantía reclamada, Servicio de Asuntos Jurídicos, Servicios Provinciales y Directores de Centros Hospitalarios. Orden de 24 de marzo de 2014, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y familia, sobre delegación de competencias para la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial sanitaria.
    • Más documentación:
      • Cuantas alegaciones, documentos o información estimen convenientes a la defensa de sus intereses y propongan cuantas pruebas sean pertinentes para el reconocimiento de los mismos.
    Canales de información
    • Correo electrónico. juridicos.sanidad@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud de inicio de la reclamación
    • Libro de familia
      Que acredite la relación de parentesco entre los reclamantes y el afectado.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documento de identidad
    • Resolución de reconocimiento de discapacidad
      Si fuese necesario

  3. c

    Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 166.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Seis meses.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños sanitarios

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?