Volver a Programa Xcelence Aragón

Programa Xcelence Aragón - Curso 2025-2026

N° 10865

A través de este trámite, los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón interesados y que impartan las enseñanzas correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria podrán solicitar la participación en el programa Xcelence Aragón, para su implantación a partir del curso 2025-26.

La finalidad del programa es que los estudiantes estén adecuadamente preparados para tomar las mejores decisiones sobre su carrera formativa y profesional, sirviendo de apoyo para que los centros establezcan un marco de referencia que guíe la estrategia de esta orientación. Igualmente, pretende fomentar la colaboración y establecer vínculos entre centros educativos, empresas, familias y otras entidades e integrar la orientación como un elemento estratégico en los centros educativos, desde una perspectiva de la orientación como responsabilidad colectiva de todos los agentes educativos.

Plazo de presentación

Plazo pendiente de definir

Dirigido a

  • Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos

  • Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Secundaria Obligatoria

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Autoevaluación según el modelo Xcelence

    Cumplimentar el cuestionario disponible para aquellos centros que se hayan dado de alta en la página web del Programa Xcelence https://evaluacion.xcelence.es/es/user/login

  • Proyecto de mejora de la orientación académico-profesional del centro

    En el Anexo III se detallan los apartados que ha de incluir el proyecto.

  • Designación de CEAP

    Formato incluido en Anexo IV

    Descargar modelo Designación de CEAP

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En caso de no autorizar, deberá presentar la documentación oficial que acredite la antigüedad en el centro.

  • Documento oficial acreditativo de antigüedad en el centro.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Plazo pendiente de definir

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

máximo 3 meses a contar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.