Programa Xcelence Aragón - Curso 2025-2026
N° 10865
A través de este trámite, los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón interesados y que impartan las enseñanzas correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria podrán solicitar la participación en el programa Xcelence Aragón, para su implantación a partir del curso 2025-26.
La finalidad del programa es que los estudiantes estén adecuadamente preparados para tomar las mejores decisiones sobre su carrera formativa y profesional, sirviendo de apoyo para que los centros establezcan un marco de referencia que guíe la estrategia de esta orientación. Igualmente, pretende fomentar la colaboración y establecer vínculos entre centros educativos, empresas, familias y otras entidades e integrar la orientación como un elemento estratégico en los centros educativos, desde una perspectiva de la orientación como responsabilidad colectiva de todos los agentes educativos.
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
- Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Secundaria Obligatoria.
Requisitos
- Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Secundaria Obligatoria
Documentación
Presentar en todos los casos:
Autoevaluación según el modelo Xcelence
Cumplimentar el cuestionario disponible para aquellos centros que se hayan dado de alta en la página web del Programa Xcelence https://evaluacion.xcelence.es/es/user/login
Proyecto de mejora de la orientación académico-profesional del centro
En el Anexo III se detallan los apartados que ha de incluir el proyecto.
Designación de CEAP
Formato incluido en Anexo IV
Descargar modelo Designación de CEAP
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de no autorizar, deberá presentar la documentación oficial que acredite la antigüedad en el centro.
Documento oficial acreditativo de antigüedad en el centro.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Correo programa xcelence@aragon.es
- Teléfono. Asesoría programa 976 713 532
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y EDUCACIÓN PERMANENTE
Normativa
Resolución de 11 de abril de 2025 Resolución de la Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, por la que se convoca el programa Xcelence Aragón en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Educación Secundaria Obligatoria, para su implantación a partir del curso 2025-26.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
máximo 3 meses a contar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.