Programa de Asistencia Material Básico (Programa BÁSICO)
N° 10314
A través de este trámite se realizará la derivación al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde los Servicios Sociales Comunitarios y de las Entidades Locales de las solicitudes de Unidades Familiares con menores que cumplan los requisitos de participación según lo estipulado en el "Programa de Asistencia Material Básica FSE+ 2021-2027" cofinanciado por la Unión Europea.
Actualmente estamos en periodo de finalización del operativo que permita la continuidad de la gestión de esta ayuda indirecta. Próximamente estará abierto el plazo de ejecución del programa.
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
- El personal profesional de Trabajo Social, quien desde los Centros de Servicios Sociales de Comarcas y Municipios realizará la derivación de la solicitud de la ayuda del Programa de Asistencia Material Básica.
Requisitos
- El personal profesional de las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales de Comarcas y Centros Municipales de Servicios Sociales de Entidades Locales de más de 20.000 habitantes derivarán a los posibles beneficiarios que han de cumplir los siguientes requisitos:
- Unidades familiares con menores a cargo cuyos ingresos por unidad de consumo sean inferiores al 40% de la renta mediana nacional
- Las Unidades Familiares deberán estar empadronadas en la Comunidad Autónoma de Aragón
Información adicional
-Este trámite está dirigido a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comarcales y Municipales para realizar la derivación de las Unidades Familiares con menores a cargo que cumplan los requisitos estipulados en la normativa reguladora.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Los Centros de Servicios Sociales Comarcales y Municipales se dirigirán preferentemente a las Secciones de las Direcciones Provinciales del IASS que actúan como gestoras en su respectiva provincia y al Servicio de Coordinación Funcional del Sistema e Inclusión Social de Gerencia del IASS. inclusionsocial@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Reglamento 2021/1057, de 24 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo
, por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1296/2013.
Reglamento 2021/1060, de 24 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.
Resolución de 22 de diciembre de 2021 de la Secretaría de Estado de
Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de
Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la
Dependencia, sobre la programación del Fondo Social Europeo Plus, en
relación con el objetivo de lucha contra la privación material
Resolución de 18 de mayo de 2022 ,de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, relativo a las bases comunes generales sobre el Fondo para la lucha contra la privación material, incluido en el Fondo Social Europeo Plus y propuesta de distribución territorial.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.