Volver a Escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados

Escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados - Convocatoria 2022-2023

N°466

A través de este trámite se puede presentar solicitud de plaza para la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios Públicos Integrados (CPI) y Colegios Rurales Agrupados (CRA) que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2022-2023.

Plazo de presentación

Del 01/04/2022 al 07/04/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Requisitos

  • Según normativa básica, para el nivel y curso al que se pretende acceder:
    • Requisitos de edad.
    • Requisitos académicos.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Documentación obligatoria que DEBE presentar si se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Acceso a Educación Infantil, Primaria y Educación Especial: Requisito de edad

    En el caso de menores en proceso de adopción: documento de organismo competente en materia de Protección a la Infancia y Tutela en la que conste la fecha de nacimiento.

  • Requisito académico

    Cuando se soliciten plazas para cursos de 2.º a 6.º de educación primaria y el alumnado no proceda de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se presentará el certificado de matrícula del centro docente en el que se hayan cursado o se estén cursando las enseñanzas necesarias para cumplir el requisito académico.

    En el caso de solicitud de plaza escolar para las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o bachillerato, se presentará cumplimentado por parte del centro de

    origen del alumnado el certificado académico oficial en el que consten la promoción o

    no promoción del mismo, si dicho alumnado finaliza etapa, y si titula o no, según el

    curso al que quiera acceder

Documentación opcional que DEBE presentar si desea su baremación:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro

    Debe presentar documentación en los siguientes casos:

     - Las personas bajo tutela o guarda de la entidad pública competente en materia de Protección de la Infancia que se encuentren en la misma unidad de convivencia: documento emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

    - Los hijos e hijas de familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que no sean comunes: certificado de matrimonio o de inscripción en el Registro oficial de parejas estables no casadas y el certificado de nacimiento o libro de familia.

  • Proximidad domiciliaria si opta por el domicilio laboral

    Si la actividad laboral se realiza por cuenta ajena, presentará estos documentos:

     - Certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente de la persona cuyo lugar de trabajo va a ser tenido en consideración.

     - Certificación expedida por la empresa que contendrá el domicilio del lugar de trabajo según modelo Anexo III a) o documento que contenga información prevista en este modelo.

    Si opta por el domicilio laboral y es por cuenta propia presentará Declaración responsable según modelo Anexo III b) y uno de estos documentos:

     - Documento que acredite estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad laboral (Modelos 036 o 037, Declaraciones censales de alta o modificación en el censo de obligados tributarios).

    - Licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.

    - Alta en la Seguridad Social correspondiente, en vigor.

  • Pertenencia a familia monoparental

    La resolución o el carné oficial correspondiente, en vigor.

  • Situación de acogimiento familiar

    Documento emitido por las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

  • Condición de víctima de violencia de genero

    Puede presentar uno de estos documentos:

     - Sentencia condenatoria de un delito de violencia de género.

     - Orden de protección.

     - Resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.

     - Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

     - Informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

  • Condición de víctima de terrorismo

    Certificado o resolución administrativa por la que se reconozca la condición de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio de Interior.

  • Condición de alumnado nacido de parto múltiple

    Libro de familia o documento oficial que lo acredite.

  • Cambio de domicilio de la unidad familiar por movilidad forzosa

    Para valorar el criterio de desempate en caso de que el alumno necesite escolarizarse por motivos justificados por traslado de la unidad familiar por movilidad forzosa producidos durante el curso escolar 2021-22, la Admón. realiza las consultas oportunas para comprobar dicha movilidad salvo que ejerza el derecho de oposición, en cuyo caso debe acreditar el certificado o volante de empadronamiento que conste que la fecha de alta es posterior al 01/09/2021. Si posee condición reconocida de refugiado y no dispone de domicilio acreditado aportará documento oficial que lo acredite.

    Además debe acreditar los motivos del traslado según el caso:

    - Movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores: documento que lo justifique.

    - Discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia: reconocimiento del grado de discapacidad en vigor expedido por el IASS u organismo público equivalente, expedido con fecha posterior al 01/09/2021.

    - Actos de violencia de género con fecha posterior al 1/09/21. Presenta uno de estos documentos:

    - Sentencia condenatoria de un delito de violencia de género.

    - Orden de protección.

    - Resolución judicial.

    - Informe del Ministerio Fiscal.

    - Informe de los servicios sociales, especializados o de acogida destinados a víctimas de violencia de género.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de datos de discapacidad

    Discapacidad con un grado igual o superior al 33%, en el alumno/a o en alguno de sus progenitores, representantes legales, o hermanos.

  • Consulta de título de familia numerosa

    Título o carné oficial correspondiente en vigor.

  • Consulta de Nacimiento

    Si se escolariza por primera vez en un centro sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

    Proximidad domiciliaria si opta por el domicilio familiar

  • Histórico de Prestaciones Públicas de Incapacidad Temporal en un Periodo

    Ingreso Mínimo Vital, Renta Social o programa de inclusión social

Información adicional

Las oficinas de información permanecerán abiertas telemáticamente o presencialmente con cita previa, durante el plazo que se indique en el portal del Departamento, para las enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación especial, y estarán ubicadas:

a) En el C.P. Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4, de Zaragoza.

b) En la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Pl. Cervantes, nº 1, de Huesca.

c) En la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl, nº 3, de Teruel.

d) En la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Avenida Juan Pablo II, nº 20, de Zaragoza.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 01/04/2022 al 07/04/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

En Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial:- Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento: Lunes 9 de mayo.- Adjudica...

Ver más

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web