Volver a Ciclos formativos FP

Pruebas de obtención de títulos de Formación Profesional

N°513

A través de este trámite, las personas interesadas que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria podrán presentar una solicitud para participar en las pruebas para la superación de módulos profesionales que forman parte de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional que se especifican en la convocatoria.

Plazo de presentación

Del 12/09/2022 al 20/09/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas que cumplan los requisitos generales, y además, alguna de las siguientes condiciones:
    • Acreditar en la fecha de presentación de solicitudes alguna de las unidades de competencia contenidas en el título de Formación Profesional en el que solicita ser admitido en las pruebas, que deberá ser uno de los relacionados en el Anexo II o Anexo III de la Orden, a través de su participación en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales en la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Haber cursado un ciclo formativo en cursos anteriores en la Comunidad Autónoma de Aragón y haber agotado, en modalidad presencial o a distancia, el número máximo de convocatorias establecidas en el artículo 3 de la Orden de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación académica del alumnado de Formación Profesional en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidas las dos extraordinarias, que se considerarán consumidas en el caso de que hayan sido denegadas.

Requisitos

  • Requisitos para inscribirse en las pruebas para ciclos formativos de grado medio de título de Técnico:
    • Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año de celebración de las pruebas
    • Disponer de alguno de los siguientes requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, en el momento de formalizar la inscripción:
      • Título Profesional Básico.
      • Título de Bachiller
      • Haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior de Formación Profesional o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Requisitos para inscribirse en las pruebas para ciclos formativos de grado superior:
    • Ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año de celebración de las pruebas
    • Disponer de alguno de los siguientes requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, en el momento de formalizar la inscripción
      • Título de Bachiller o de Bachillerato
      • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional
      • Haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional relacionadas con el ciclo formativo en el que solicita inscribirse o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documento de abono de tasa 39

    El ejemplar para la Administración del documento modelo 539, con la debida acreditación del ingreso de la misma, salvo en caso de estar exento de pago.

  • Solicitud para la adaptación para la realización de las pruebas

    Las personas con discapacidad que precisen algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas.

  • Documentación justificativa módulos profesionales que solicita convalidar

  • Certificación académica oficial

    Cuando es necesario haber superado previamente un módulo profesional para la realización de las pruebas de otro módulo.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si la persona solicitante tiene exención o bonificación del pago de la tasa 39:

  • Documento justificativo víctimas por actos de terrorismo

    Documento justificativo del reconocimiento como víctimas por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos.

  • Documento que acredite la inscripción como demandante de empleo

    Documento en el que se acredite la inscripción como demandante de empleo durante, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de inscripción en las pruebas.

Documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para la participación en las pruebas de Técnico o Técnico Superior:

  • Acreditación de las unidades de competencia

    Certificación que incluya la acreditación a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de una o varias unidades de competencia contenidas en el título.

  • Certificación académica oficial

    Certificación académica en la que conste que la persona ha agotado todas las convocatorias previstas en la normativa vigente en el módulo profesional correspondiente.

  • Cumplimiento de los requisitos de acceso

    Documentación que justifique que cumple alguno de los requisitos de acceso establecidos con carácter general para acceder a los títulos de Técnico o Técnico Superior.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  • Copia del título de familia numerosa

  • Documento acreditativo del grado de discapacidad de la persona interesada

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 12/09/2022 al 20/09/2022

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web