Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Instalaciones de almacenamiento, transporte secundario, distribución de gas natural y GLP

Otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de instalaciones de almacenamiento, gasoductos de transporte secundario y gasoductos distribución de gas natural y gases licuados del petroleo GLPs, cuando su aprovechamiento solo afecte a la CA de Aragón o cuando el transporte o distribución no salga del ámbito territorial de ésta y estén destinadas al suministro a los usuarios de combustibles gaseosos por canalización según establece articulo 55 de la Ley 34/98.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titular de la instalación o por quien lo represente entendiendo por tales al propietario, arrendatario o titular de cualquier otro derecho que le vincule con la explotación de una instalación

  2. Solicitud de iniciación de autorización administrativa, articulo 67 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y articulo 70 de la Ley 30/1992.

    Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones propuestas

    El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente

    La adecuación del emplazamiento de la instalación al régimen de ordenación del Territorio.

    La capacidad legal, técnica y económica-financiera para la realización del proyecto por el solicitante

    Los solicitantes deberán revestir la forma de sociedad mercantil de nacionalidad española, o en su caso, de otro Estado miembro de la Unión Europea con establecimiento permanente en España



    Observaciones

    Los Directores de los Servicios Provinciales de Industria resolverán las autorizaciones de las instalacíones de distribución y almacenamiento de gas natural y de gases licuados del petroleo GLPs, dentro de su ámbito territorial.

    Para las instalaciones de trasporte secundario (presiones entre 60 y 16 bar) y para las instalaciones interprovinciales de cualquier presión, resolverá la DG de Energía y Minas, previo informe de los Servicios Provinciales.

  3. Proyecto o anteproyecto técnico de la instalación conjuntamente con el estudio de Impacto ambiental si es necesario, para la autorización de la instalación.

    Proyecto de ejecución para la aprobación de la instalación.

    Dirección de obra y la inspección de las instalaciones para el acta de puesta en marcha de la instalación.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 784.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

tres meses

  1. INSTALACIONES ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE SECUNDARIO, DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y GLP

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?