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Gestiones Registro oficial de actividades feriales de Aragón

Tramitaciones de los procedimientos previstos en la Ley 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, de calificación de actividades feriales, registro de entidades organizadoras de ferias oficiales, comunicaciones para la elaboración del calendario anual de ferias oficiales de Aragón, comunicaciones de las memorias de actividad y económica de las entidades organizadoras de ferias, comunicaciones de venta con retirada directa de mercancía en una actividad ferial o tramitaciones correspondientes a la aprobación de nuevos estatutos o modificaciones de los mismos en el caso de las instituciones feriales.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Instituciones feriales y otras entidades organizadoras de ferias y exposiciones oficiales.

  2. Para inscribirse como entidad organizadora tener personalidad jurídica de Institución Ferial, Corporación Local o cualquier otra persona jurídica pública o privada y debe disponer de instalaciones dotadas de los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad ferial.

    Para la calificación de feria oficial los requisitos son:

    1. Estar organizada por una institución ferial o entidad reconocida como entidad organizadora de actividades feriales oficiales.

    2. Tener como principal objetivo la promoción comercial de los expositores profesionales en relación con la actividad económica del territorio en el que se celebra el certamen.

    3. Dirigirse a un ámbito territorial mínimo de influencia supracomarcal.

    4. Realizarse en instalaciones permanentes adecuadas para el desarrollo de la actividad ferial.

    5. Poseer un reglamento de participación de los expositores que regule la admisión, exclusión y sanción de los expositores, el orden de prioridad para atender las distintas solicitudes de participación, los derechos y obligaciones de los expositores así como la regulación de un órgano arbitral, el cual decidirá, con carácter dirimente, todas aquellas cuestiones que se susciten entre los participantes.

    Adicionalmente, para la calificación como feria de interés preferente, los requisitos son:

    1. Realizarse en recintos feriales permanentes, entendiendo como tales, los locales edificados y las construcciones e instalaciones fijas permanentes, cubiertas o sin cubrir, exteriores o interiores a una edificación, dotados de los servicios necesarios, en los que se desarrolle profesionalmente una actividad ferial.

    2. Tener un ámbito territorial de influencia igual o superior al territorio de Aragón.

    3. Haber adoptado un procedimiento de seguimiento y auditoría y disponer de reglamentos y normativa por los que se vaya a regir la correspondiente feria.

    4. Haberse celebrado como mínimo tres ediciones consecutivas que acrediten la consolidación de la feria o exposición.

  3. Para las entidades organizadoras

    a) Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del solicitante: fotocopia de las escrituras de constitución y del C.I.F.

    b) En caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos de identidad del representante de la entidad con la Dirección General de la Policía a través de los correspondientes Sistemas de Verificación de Datos de la Administración deberá aportar una copia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros.

    c) Copia de los estatutos de entidad organizadora.

    d) Memoria descriptiva de las características fundamentales del recinto ferial y servicios que ofrece.

    e) Otros que el solicitante estime para evaluar su solicitud.

    Para la calificación de los certámenes

    a) Clasificación de actividad ferial: feria; exposición o muestra, o feria-mercado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1/2007.

    b) Sector al que está dirigida la actividad ferial: multisectorial o sectorial/monográfica.

    c) Declaración responsable de que posee un reglamento de participación de los expositores, que regule la admisión, exclusión y sanción de los expositores; el orden de prioridad para atender las distintas solicitudes de participación; los derechos y obligaciones de los expositores, así como la regulación de un órgano arbitral.

    d) Presupuesto de ingresos y gastos, o balance económico y de gestión.

    e) Memoria descriptiva de las características de la actividad ferial, que contenga: relación de productos y servicios a exponer; enumeración de los sectores profesionales participantes; número y procedencia territorial de los expositores; oferta exhibida y otras actividades complementarias que se programen.

    f) Declaración responsable del ámbito territorial de influencia de la actividad ferial.

    g) Declaración responsable del abono de la correspondiente tasa.

    h) Declaración responsable de la existencia, en su caso, de un comité organizador, para cada una de las diversas manifestaciones feriales que realicen, con las funciones asignadas por la entidad organizadora.

    Y los que se establezcan en la Ley 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, modificada por el Decreto-ley 1/2010, de 27 de abril

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 8.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 Meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Inscripción en el Registro de Actividades Feriales de Aragón
  2. Calificación de actividades feriales

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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