El servicio @Firma está experimentando problemas que pueden afectar al funcionamiento de las herramientas de administración electrónica. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando en su resolución. Disculpen las molestias.
Volver a Gestión del Registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios

Gestión del Registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios - Inscripción

N°458

A través de este trámite, las entidades que inspeccionen o certifiquen productos agroalimentarios con calidad diferenciada en Aragón que cumplan los requisitos exigidos por la normativa podrán solicitar la inscripción en el Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentarios.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Entidades que ya estén realizando labores de control y /o certificación de productos agroalimentarios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos

  • Las Entidades de control y/o certificación deberán encontrarse acreditadas para el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012/ 17020:2012 o en vías de acreditarse
  • Se inscribirán las entidades dedicadas al control y/o la certificación de productos agroalimentarios amparados por:
    • Denominaciones de origen protegidas (DOP)
    • Indicaciones geográficas protegidas (IGP)
    • Especialidades tradicionales garantizadas (ETG)
    • Pliegos de condiciones de características específicas
    • Sistemas de producción de agricultura ecológica
    • Marcas mercantiles que promuevan la calidad en la producción agroalimentaria y bajo reglamentaciones voluntarias de calidad

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documento de acreditación

    Que acredite representación de la persona que presenta la solicitud.

  • Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad

  • Manual de calidad de la entidad

  • Certificado ENAC

    Documento de certificación de la Entidad Nacional de Acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 / 17020:2012.

  • Solicitud de acreditación

    Si no dispone de certificado de ENAC. Solicitud de acreditación y contestación con asignación de número de expediente.

  • Memoria de la entidad

    - Organigrama y estructura jerárquica

    - Descripción de los medios mediante los cuales obtiene su financiación

    - Información de la cualificación y experiencia del personal de control.

    - Procedimientos específicos de certificación del producto.

    - Listado de documentos en vigor.

  • Tarifas

  • Compromiso de suscripción de una póliza de seguros

    De al menos, 601.012 euros.

  • Contrato tipo a suscribir con operadores y laboratorios de ensayo

  • Documento con el modelo de certificado a expedir

  • Compromiso disposición documentación

    Compromiso de poner a disposición de la autoridad competente toda la documentación correspondiente a la acreditación y controles realizados.

  • Declaración de actividad

    Declaración responsable de cualquier otra actividad distinta control y/o certificación.

  • Documento de inscripción en otra Comunidad Autónoma

  • Autorización Comunidad Autónoma entidad solicitante domicilio social

    Cuando el producto a controlar y/o certificar tenga un ámbito de producción y/o transformación superior a la Comunidad Autónoma de Aragón y la entidad de control y/o certificadora tenga el domicilio social fuera de ésta.

  • Modelo acreditación representación legal

    Descargar modelo Modelo acreditación representación legal

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

6 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación

En plazo permanente

Baja

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web