Gestión del Registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios - Inscripción
N°458
A través de este trámite, las entidades interesadas en la inspección o certificación de productos agroalimentarios con calidad diferenciada en Aragón que cumplan los requisitos exigidos por la normativa podrán solicitar la inscripción en el Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentarios.
Dirigido a
- Entidades interesadas en realizar labores de control y /o certificación de productos agroalimentarios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón
Requisitos
- Las Entidades de control y/o certificación deberán encontrarse acreditadas para el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012/ 17020:2012 o en vías de acreditarse
-
Se inscribirán las entidades dedicadas al control y/o la certificación de productos agroalimentarios amparados por:
- Denominaciones de origen protegidas (DOP)
- Indicaciones geográficas protegidas (IGP)
- Especialidades tradicionales garantizadas (ETG)
- Pliegos de condiciones de características específicas
- Sistemas de producción de agricultura ecológica
- Marcas mercantiles que promuevan la calidad en la producción agroalimentaria y bajo reglamentaciones voluntarias de calidad
Documentación
Presentar en todos los casos:
Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad
Documento de representación.
Documento que acredite la representación de la persona que presenta la solicitud.
Descargar modelo Documento de representación.Manual de calidad de la entidad
Acreditación ENAC
Documento de acreditación expedido por una Entidad Nacional de Acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 / 17020:2012.
Solicitud de acreditación
Si no dispone de acreditación, solicitud de la misma a una entidad de acreditación nacional y contestación con asignación de nº de expediente.
Memoria de la entidad
Memoria de la estructura administrativa y organizativa que incluya:
- organigrama y estructura jerárquica,
- descripción de los medios mediante los cuales obtiene su financiación, e
- información de la cualificación y experiencia del personal de control.
Procedimientos de certificación/inspección.
Deberá contener los procedimientos generales y específicos relativos a la certificación/inspección del producto.
Listado de documentos en vigor.
Tarifas aplicables por la apertura del expediente.
Primera auditoria, control, certificación, análisis y mantenimiento.
Compromiso de suscripción de una póliza de seguros
De al menos, 601.012 euros.
Contrato tipo a suscribir con operadores y laboratorios de ensayo
Documento con el modelo de certificado a expedir a los operadores.
Compromiso disposición documentación
Compromiso firmado de poner a disposición de la autoridad competente toda la documentación correspondiente a la acreditación y controles realizados, así como de implementar las instrucciones dictadas por ésta que le sean de aplicación.
Declaración de actividad
Declaración responsable de cualquier otra actividad distinta control y/o certificación.
Documento acreditativo de inscripción en otra Comunidad Autónoma.
Documento acreditativo de inscripción en otra Comunidad Autónoma para los alcances solicitados.
Pliego de condiciones/documento normativo del alcance solicitado.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 439
- Correo electrónico. cdiferenciada@aragon.es
- Otros canales. Pza San Pedro Nolasco, 7 planta 2
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 111. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- infoyregistro@aragon.es
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a jueves de 7:30 a 18:30 y los viernes de 7:30 a 16:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Normativa
Decreto 200/2002, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentarios
Orden, de 19 de febrero, del Departamento de Agricultura, por la que se establecen normas de funcionamiento del Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentarios
Orden, de 24 de febrero, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se modifica la Orden de 19 de febrero de 2003, del Departamento de Agricultura
Orden, de 13 de febrero, del Departamento de Agricultura y Alimentación por la que se modifica la Orden de 19 de febrero de 2003, del Departamento de Agricultura por la que se establecen normas de funcionamiento del Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentario
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
Fuera de plazo
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón
¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web