Volver a Gestión del Registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios

Gestión del Registro de entidades de control y certificación de productos agroalimentarios - Inscripción

N°458

A través de este trámite, las entidades interesadas en la inspección o certificación de productos agroalimentarios con calidad diferenciada en Aragón que cumplan los requisitos exigidos por la normativa podrán solicitar la inscripción en el Registro de Entidades de Control y Certificación de Productos Agroalimentarios.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Entidades interesadas en realizar labores de control y /o certificación de productos agroalimentarios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos

  • Las Entidades de control y/o certificación deberán encontrarse acreditadas para el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012/ 17020:2012 o en vías de acreditarse
  • Se inscribirán las entidades dedicadas al control y/o la certificación de productos agroalimentarios amparados por:
    • Denominaciones de origen protegidas (DOP)
    • Indicaciones geográficas protegidas (IGP)
    • Especialidades tradicionales garantizadas (ETG)
    • Pliegos de condiciones de características específicas
    • Sistemas de producción de agricultura ecológica
    • Marcas mercantiles que promuevan la calidad en la producción agroalimentaria y bajo reglamentaciones voluntarias de calidad

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad

  • Documento de representación.

    Documento que acredite la representación de la persona que presenta la solicitud.

    Descargar modelo Documento de representación.
  • Manual de calidad de la entidad

  • Acreditación ENAC

    Documento de acreditación expedido por una Entidad Nacional de Acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 / 17020:2012.

  • Solicitud de acreditación

    Si no dispone de acreditación, solicitud de la misma a una entidad de acreditación nacional y contestación con asignación de nº de expediente.

  • Memoria de la entidad

    Memoria de la estructura administrativa y organizativa que incluya:

    - organigrama y estructura jerárquica,

    - descripción de los medios mediante los cuales obtiene su financiación, e

    - información de la cualificación y experiencia del personal de control.

  • Procedimientos de certificación/inspección.

    Deberá contener los procedimientos generales y específicos relativos a la certificación/inspección del producto.

  • Listado de documentos en vigor.

  • Tarifas aplicables por la apertura del expediente.

    Primera auditoria, control, certificación, análisis y mantenimiento.

  • Compromiso de suscripción de una póliza de seguros

    De al menos, 601.012 euros.

  • Contrato tipo a suscribir con operadores y laboratorios de ensayo

  • Documento con el modelo de certificado a expedir a los operadores.

  • Compromiso disposición documentación

    Compromiso firmado de poner a disposición de la autoridad competente toda la documentación correspondiente a la acreditación y controles realizados, así como de implementar las instrucciones dictadas por ésta que le sean de aplicación.

  • Declaración de actividad

    Declaración responsable de cualquier otra actividad distinta control y/o certificación.

  • Documento acreditativo de inscripción en otra Comunidad Autónoma.

    Documento acreditativo de inscripción en otra Comunidad Autónoma para los alcances solicitados.

  • Pliego de condiciones/documento normativo del alcance solicitado.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación

En plazo permanente

Baja

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web