Gestión de autorizaciones de transporte regular de uso especial para el traslado de escolares y menores - Autorización
N° 196
A través de este trámite, se puede solicitar la autorización necesaria para realizar el servicio de transporte público interurbano de uso especial de escolares con destino a centros educativos ubicados en Aragón.
Dirigido a
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Transportista contratado/a para la prestación del servicio de transporte escolar, con las siguientes especificaciones:
- El servicio debe ser prestado para centros escolares situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Requisitos
- Haber convenido previamente la realización del transporte de escolares, mediante el correspondiente contrato con las personas representantes de las personas usuarias (órganos administrativos competentes sobre centros escolares, propietarios/as o directores/as de colegios; representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos/as u otros similares).
- Ser titular de la autorización de transporte público de viajeros/as por carretera (VD, VT, VTC).
- Disponer de los medios materiales necesarios para la prestación del servicio contratado.
- Cumplir todos los requisitos contemplados en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
- Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 02. Por otorgamiento de autorización de transporte regular de uso especial. El coste es por la autorización global, independientemente del número de vehículos.
- Importante: Si el servicio es prestado mediante reserva de plazas de transporte regular no es necesario solicitar la autorización.
- Se debe solicitar la autorización tanto por la firma de un contrato nuevo como para renovar la autorización cada año por disponer de un contrato plurianual.
- En caso de que tengas que realizar una modificación en tu autorización actual por algún cambio en la ruta, de vehículo o en el contrato, por ejemplo, deberás solicitar la modificación de la autorización.
- Si necesitas solicitar integración para personas usuarias de carácter general para alguna localidad, deberás solicitar la autorización de la integración.
Pago de tasas
Tasa 05. Tarifa 02. Por otorgamiento de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, así como de cualquier otra autorización específica de transporte de viajeros por carretera.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Justificante del pago de la tasa
Documento acreditativo del pago de la Tasa 5, tarifa 2.
Seguro obligatorio de viajeros/as
Certificado de la entidad aseguradora que garantice la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros/as en todos los vehículos, incluyendo la responsabilidad civil voluntaria ilimitada (50 millones de euros) o Póliza del seguro en vigor y justificante de pago.
Ficha Técnica de los vehículos
Si no se ha aportado previamente a la Subdirección correspondiente, Ficha Técnica del Vehículo con la última revisión periódica de la I.T.V y la anotación de que "cumple características técnicas del art. 4 del Real Decreto 443/2001".
Contrato del servicio
Contrato firmado con el centro escolar, AMPA o la entidad privada que requiere los servicios de la empresa.
Acuerdo de colaboración con otras empresas
Si el servicio es prestado mediante la participación de otras empresas de transporte. Sólo se admitirá en el supuesto de ser autorizado por el órgano competente.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesAcreditación de la identidad
Datos de identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante (Dirección General de Policía).
Permisos de circulación de vehículos
Datos de los permisos de circulación de todos los vehículos incluidos en la solicitud, tanto propios como de las empresas colaboradoras en el servicio (Dirección General de Tráfico).
Autorización para el transporte de viajeros
Registro de empresas y actividades del transporte.
Contrato del servicio
Si es con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o con alguna Comarca de Aragón.
Información adicional
En la solicitud se deben incluir exactamente los vehículos que figuran en el contrato, si éste los contempla. En caso de solicitar la autorización de vehículos adicionales o diferentes, la solicitud no será válida.
Se recomienda realizar el pago de la Tasa 05 - Tarifa 02 de forma previa a la solicitud para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Para proceder al pago accede a la aplicación de Autoliquidaciones anteriormente indicada, selecciona tarifa 02, rellena los datos solicitados (en el campo "Nº" introduce "1", ya que el pago es por una autorización), guarda e imprime el formulario y acude a tu entidad bancaria o a la Tesorería de la DGA para completar el pago. Posteriormente, durante la solicitud, en "Aportar documentos", deberás adjuntar el justificante de pago.
Podrás realizar el pago mediante entidad bancaria (si dispones de cuenta en: BBVA, Santander, Bantierra, CAIXA, Caja Laboral Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Teruel o IBERCAJA) o en efectivo en la Tesorería de la DGA de Huesca, Teruel o Zaragoza.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca. Horario de 9:00 a 14:00 horas. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. Horario de 9:00 a 14:00 horas. 978 641 455
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Teléfono. Zaragoza. Horario de 9:00 a 14:00 horas. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Decreto 24/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas para el mantenimiento y mejora de los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón
Ley 17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón
Orden de 14 de mayo de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo
Orden de 8 de mayo de 2002 de los Departamentos de Educación y Ciencia y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula la progresiva implantación de la figura del acompañante en el transporte escolar y de menores
Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
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