Uso de desfibriladores externos (DESA´S) por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios

Uso de desfibriladores externos (DESA's) por pesonal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Cualquier entidad formadora que imparta formación par el uso de Desfibriladores por parte de personal no sanitario, debe proceder a autorizarse en el Servicio Provincial que corresponda por su ubicación.
    La disponibilidad de desfibriladores por parte de las empresas es VOLUNTARIA. No obstante, cuando disponen de ellos, deben comunicar al Servicio provincial de salud y Consumo correspondiente tal disponibilidad y la/s persona/s formada/s que lo/s utilizará/n

  2. opciones:


    1.- Que se desee obtener la autorización como CENTRO FORMADOR preceptiva para llevar a cabo la formación en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario (ni médico ni de enfermería). El Servicio Provincial emiritá RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN que tendrá una validez de 3 años, requiriendo renovaciones consecutivas. Las entidades formadoras serán incuidas en el "Registro Provincial de Entidades Formadoras" correspondiente. Cuando comiencen su actividad formadora, deberán comunicar los datos de identificación de los alumnos a los que han formado al Servicio Provincial, el cual incluirá a dichas personas en el correspondiente "Registro de Personas Acreditadas". Puesto que se trata de una comunicación, no se emitirá resolución expresa de autorización. La formación recibida tendrá una validez de 1 año, requiriendo reciclaje anual.


    2.- Que se desee comunicar, por parte de cualquier empresa o entidad, que disponen de uno o varios desfibriladores externos que utilizará su propio personal, que no siendo sanitario (ni médico/a ni enfermero/a) ha sido formado al efecto por una entidad formadora autorizada. El Servicio Provincial incluirá la empresa comunicante y sus desfibriladores en el correspondiente "Registro de Ubicación de desfibriladores externos para uso por personal ni médico ni de enfermería". Puesto que se trata de una comunicación, no se emite resolución expresa de autorización.

  3. 1.- AUTORIZACIÓN DE CENTRO FORMADOR PARA EL USO DE DESFIBRILADORES POR PERSONAL NO SANITARIO:


    1.a.- Modelo de Solicitud de Autorización
    1.b.- Copia DNI O CIF de la entidad o representante legal
    1.c.- Copia del documento de Apoderamiento
    1.d.- Copia de las escrituras de constitución de la sociedad
    1.e.- Título Jurídico que justifique la disponibilidad de instalaciones apropiadas
    1.f.- Original del programa de formación que se pretende impartir (incluirá objetivos teórico-práticos, contenidos específicos, duración, cronograma, nº de alumnos /grupo previstos y, para la renovación de la formación, contenido y duración del curso de reciclaje)
    1.g.- Copia del Plano de ubicación del centro y distribución de la/s salas de formación
    1.h.- Memoria de instalaciones y dotación de material (conforme al Anexo II del decreto 54/2008 y su modificación)
    1.i.- Relación del personal formador (instructores y formadores)
    1.j.- Documentación de cada formador: Copia de DNI, titulación general (medicina o enfermería) y titulación específica (Plan Nacional RCP y/o AHA)


    2.- COMUNICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DESFIBRILADORES
    2.a.- Copia DNI o CIF de la entidad o representante legal
    2.b.- Listado de DESA indicando marca, modelo, nº de serie, nombre del fabricante o distribuidor y nº del organismo notificado que ha otorgado el marcado CE
    2.c.- Plano de superficie indicando la ubicación concreta de los DESA disponibles
    2.d.- Listado de personal capacitado para el uso de DESA indicando nombre y apellidos, nº DNI y fecha de la acreditación o renovación de la capacitación para el uso de desfibriladores externos, automáticos / semiautomáticos.
    2.e.- Dotación material mínima (según Anexo V del Decreto 229/2006)

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1118.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Sólo se emite resolución de autorización a las Entidades Formadoras. El plazo de resolución es de: 3 meses
La comunicación de personal formado y de disponibilidad de desfibriladores, no requiere resolución (no cabe, por tanto plazo de resolución ni efectos de silencio administrativo).

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Comunicación de disponibilidad de desfibriladores externos
  2. Solicitud acreditación formación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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