Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse y otros podrán mantener la tramitación ordinaria si su gestor así lo decide. (Enlace a Decreto-Ley 1/2020)

Declaracion responsable comercio de madera y productos derivados (EUTR)

La declaración responsable es un documento normalizado, suscrito por el “agente” EUTR en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos exigidos por la normativa EUTR en la comercialización de madera y productos derivados de la misma, dispone de la documentación acreditativa de dicho cumplimiento e informa qué productos sujetos a EUTR ha introducido en el mercado de la UE durante la anualidad correspondiente, según indica la normativa correspondiente.


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Todas las empresas y entidades que durante el año anterior al actual hayan ostentado la condición de “agentes” EUTR estarán obligadas a presentar declaración responsable, no siendo necesario para las entidades que hayan ostentado únicamente la condición de “comerciante” EUTR.





    * Cuando los posibles beneficiarios sean sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración en virtud de lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma, así como cualquier otro trámite relacionado con este procedimiento se efectuará de forma electrónica.

  2. Todos los agentes que comercialicen en España madera o productos de la madera incluidos en el anexo del Reglamento EUTR (también están listados en anexo III del RD 1088/2015) estarán sometidos a un régimen de declaración responsable cuyo contenido mínimo se incluye en el anexo I del Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre.





    Se presentará con carácter anual, con datos del ejercicio anterior y antes del 31 de marzo de cada año.








    Se tramita en el Servicio de Planificación y Gestión Forestal



    Teléfono. 976714000 - ext. 6277



    Correo electrónico: maderalegal@aragon.es









    Pueden dirigirse también en las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)



  3. Además de darse de alta y cumplimentar y enviar la declaración responsable vía telemática, a través de la aplicación web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), accesible en https://servicio.mapama.gob.es/eutr/ , y en caso en que no se haya presentado en ejercicios anteriores o de forma previa ante alguna Administración Pública, deberá adjuntar escaneado el DNI de la persona que suscribe la declaración y el documento que habilite a esta persona a actuar en nombre de su entidad.





    Para poder acceder a la aplicación se debe solicitar el registro previo y obtener el alta correspondiente en: solicitud de registro y acceso a la aplicación.





    Puede acceder al manual de ayuda de la aplicación





    La gestión de la aplicación corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pudiendo consultar sobre las incidencias y dudas al respecto en el correo declaracionesEUTR@mapama.es



  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1892.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No se dispone de información

  1. DECLARACION RESPONSABLE COMERCIO DE MADERA Y PRODUCTOS DERIVADOS (EUTR)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?