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Ayudas individuales para financiar la seguridad social de los cuidadores no profesionalizados de personas dependientes

Gestionar las ayudas destinadas a las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes que han abonado efectivamente las cuotas a la Seguridad Social, para la financiación de los importes satisfechos.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes

    • Ser cuidador no profesional de una persona dependiente que sea beneficiaria de prestación por cuidados en el entorno familiar.
    • Encontrarse de alta y cotizando en seguridad social en el periodo que se indica en la convocatoria mayo-diciembre 2018, en el convenio especial de cuidadores no profesionales en los tipos de cotización.
    • Haber abonado efectivamente las cuotas a la Seguridad Social en el periodo establecido en esta convocatoria.
    • Ser el cónyuge o parientes de consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco del dependiente.
    • Estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud.
    • No hallarse incurso en las causas de prohibición reguladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Respecto a la publicidad relativa al carácter público de la financiación del objeto de la subvención, cuando el beneficiario deba hacer uso del identificador corporativo del Gobierno de Aragón, deberá solicitar con carácter previo a su utilización, el preceptivo informe favorable de la Comisión de Comunicación Institucional, tal y como se dispone en el Decreto 384/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión de Comunicación Institucional y se distribuyen competencias en materia de comunicación y publicidad.

    Observaciones
    • Podrán solicitar las ayudas los cuidadores no profesionalizados de personas dependientes que han abonado efectivamente las cuotas a la Seguridad Social, durante los meses de mayo a diciembre de 2018.
    • El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, tal y como establece el artículo 15 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
    Canales de información
    • Correo electrónico. iass@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Dirigida a la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según modelo que figura como anexo a la presente Orden, cumplimentada en todos sus apartados y firmada por el solicitante o su representante legal.
    • Ficha de terceros
      Debidamente cumplimentada.
    • Certificado de empadronamiento
      En el que conste el tiempo de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2185.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

4 meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud de ayudas individuales para cuidadores no profesionalizados de personas dependientes
  2. Ficha de terceros IASS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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