Ayudas al fomento de actividades culturales organizadas por las librerías de Aragón - Convocatoria 2021
N° 645
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a ayudas para el fomento de actividades culturales organizadas por librerías en Aragón.
Estas ayudas tienen como finalidad el desarrollo de programas de promoción de la lectura y la difusión tanto del libro como de los escritores y escritoras. Para ello se promueven presentaciones, encuentros o actividades similares.
Dirigido a
- 
			Librerías que, formalmente constituidas como empresas y con domicilio social en Aragón, el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes reúnan los siguientes requisitos:
			
				
				
- Tener como actividad principal la venta de libros. A estos efectos, se tendrá en cuenta el epígrafe de alta en el IAE (659.4).
- Disponer de un establecimiento físico, abierto al público en general.
 
Requisitos
- Realización de actividades destinadas al fomento de programas de promoción de la lectura y difusión del libro y de los autores aragoneses o de fuera de la Comunidad mediante presentaciones, encuentros o actividades similares.
Documentación
Presentar en todos los casos:
- Acreditación representación - Si hay representación, la documentación que la acredite (según art. 5 de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas). 
- Acreditación de la personalidad del solicitante - En caso de personas jurídicas deberá aportar escritura pública o documento de constitución de la empresa. 
- Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones 
- Declaración responsable no estar incurso en prohibiciones - No incurrir en las prohibiciones que establece el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 
- Declaración responsable sobre actos en contra a la Ley de Memoria Democrática. - No haber realizado ninguno de los actos de apoyo al golpe de Estado y a la dictadura. 
- Declaración responsable de ayudas solicitadas y/o concedidas - Tanto de entidades públicas, privadas, nacionales o de la Unión Europea o de oros organismos internacionales siempre que se refieran al mismo proyecto. Debe indicarse cuantía y procedencia. 
- Declaración responsable en materia de trabajo - No haber sido sancionado (por resolución firme) con sanciones accesorias de exclusión al acceso a cualquier tipo de ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo. 
- Declaración responsable sobre legislación medioambiental - Cumplir con los requisitos en relación con el tratamiento de residuos 
- Declaración responsable en materia de género - No tener sanciones administrativas ni sentencias firmes por acciones u omisiones consideradas discriminatorias por la legislación. 
- Declaración responsable sobre la realización de la actividad - En el caso de haber recibido en años anteriores, para el mismo destino y finalidad, ayudas por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, organismos autónomos y entidades de Derecho Público, Fundaciones, Consorcios y sociedades mercantiles integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma. 
- Declaración responsable sobre las ayudas de minimis - En el caso de haber recibido otras ayudas sujetas a minimos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 
- Declaración responsable en materia de derechos de las personas LGTBI - No haber sido sancionado por resolución administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de las personas LGTBI. 
- Certificado Situación Censo de Actividades Económicas de AEAT - Actualizado a la fecha de presentación de solicitudes. Debe constar el alta en el epígrafe 659.4, como actividad principal de venta de libros. 
- Memoria descriptiva del proyecto - Incluirá: una sinopsis del programa de la actividad para la promoción de la lectura y difusión del libro y de los escritores aragoneses o de fuera de la Comunidad mediante presentaciones, encuentros o actividades similares, el presupuesto del proyecto, el plazo estimado de ejecución del proyecto y el plan de financiación. Anexo I. 
- Memoria de las actividades realizadas en los tres últimos años 
- Documentación que acredite la antigüedad del solicitante 
- Documentación que acredite que dispone de un establecimiento físico - Mediante escrituras de propiedad, contrato de arrendamiento u otros medios. El establecimiento deberá estar abierto al público en general. 
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Ficha de Terceros
- Si te relacionas electrónicamente - El resguardo de la presentación electrónica 
- Si no te relacionas electrónicamente - La ficha de Terceros, firmada por el solicitante y sellada por la entidad bancaria. 
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detalles- Verificación de Datos de Identidad 
- Corriente de pago para ayudas y subvenciones 
- Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social 
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Deberá constar en todo tipo de información y comunicación relativa a la actividad objeto de la ayuda, tanto oral como escrita, que la misma está subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Asimismo, deberá figurar en toda la publicidad, referida a carteles, programas o anuncios, el anagrama del Gobierno de Aragón Departamento de Educación, Cultura y Deporte, requisito indispensable para el cobro de la subvención, solicitando con carácter previo a cualquier actuación, el preceptivo informe favorable de la Comisión de Comunicación Institucional, con objeto de su revisión y comprobación del cumplimiento de los objetivos de comunicación y de la adecuada distribución entre los diferentes medios y soportes.
La cuantía individualizada de la subvención para cada librería, independientemente del número de proyectos que se subvencionen, no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 3.000 euros
El importe de la subvención sera un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad, no una cuantía fija, y en ningún caso podrá ser de tal cuantía que en concurrencia con otras subvenciones y ayudas supere el 80% de este presupuesto.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
 Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
- Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
 Descargar formulario
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
- 
                                                        Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
 Descargar formulario
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
  tu oficina más cercana
 Pedir cita previa
- Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. De 9 a 14 h. 976 714 934
- Correo electrónico. ayudascultura@aragon.es
- Cita previa. Teléfono 976714490
- Presencial. Servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro. Avda. Ranillas, 5 D
- Teléfono. 976 714 490
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
	- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
 
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
	- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
 - soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
 
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Normativa
- Orden ECD/589/2021, de 18 de mayo, por la que se convocan las ayudas al fomento de actividades culturales organizadas por las librerías en Aragón para el ejercicio 2021 
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones 
- Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón 
- Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura 
- Orden ECD/1803/2022, de 13 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura. 
- Orden ECD/126/2025, de 27 de enero, por la que se modifica la Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura. 
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 04/06/2021 al 17/06/2021
Fuera de plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses, computado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.