El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la accesibilidad (Plan de Vivienda 22-25) - Línea 1 - Actuaciones en viviendas y unifamiliares

N°9998

Obras o actuaciones de mejora de accesibilidad en viviendas individuales, tanto unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, como viviendas en pisos de edificios de tipo residencial colectivo.

Plazo de presentación

Del 04/12/2023 al 03/01/2024

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas propietarias o usufructuarias de las viviendas

Requisitos

  • Viviendas que constituyan domicilio habitual y permanente del propietario, inquilino o usufructuario.
  • Viviendas en la que residan personas con grado de discapacidad reconocido mayor o igual del 33 % y/o personas de edad igual o superior a 65 años.
  • Viviendas con antigüedad anterior a 2006
  • Disponer de un informe técnico suscrito por un técnico competente que acredite la procedencia de la actuación
  • Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar
  • Disponer de título habilitante de naturaleza urbanística y el resto de autorizaciones necesarias

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de representación

    En su caso, acreditación documental de representación

  • Autorización de los beneficiarios

    En el caso existir más de una persona beneficiaria, documento firmado por todos los beneficiarios autorizando al solicitante, así como declaración del porcentaje de participación en los gastos

  • Acuerdo usufructuarios / arrendatarios

    En caso de que el arrendatario o el usufructuario costeen a su cargo las actuaciones, justificación del acuerdo adoptado con el propietario de la vivienda.

  • Acreditación domicilio habitual

    Volante o certificado de empadronamiento, vigente, en la vivienda de la, o las, personas que acrediten el requisito de tener 65 años o más y/o tener una discapacidad igual o superior al 33 %.

    Si la persona que justifica la residencia habitual en la vivienda es un arrendatario, se podrá justificar igualmente con la copia del contrato de alquiler vigente.

  • Acreditación requisito edad / discapacidad

    Copia del documento de identidad o certificado de discapacidad que acredite grado mayor o igual del 33 % e indique el tipo de discapacidad.

  • Documentación técnica

    Documentación técnica necesaria, visada si procede por el colegio oficial correspondiente, que comprenderá el proyecto técnico o memoria suscrita por un técnico competente. Incluirá presupuesto desglosado en las tipologías de obras que se vayan a ejecutar, detallado por capítulos y desglosado por partidas.

    Contendrá el informe justificativo de la necesidad de la actuación o el Libro del Edificio Existente si se dispone, explicando las carencias existentes de condiciones de accesibilidad de la vivienda, y la justificación del cumplimiento de la parte aplicable del Código Técnico de la Edificación relativa a la actuación subvencionable de que se trate.

  • Título habilitante de naturaleza urbanística y/o autorizaciones necesarias

    Solo en el caso de obras no iniciadas, se admitirá la copia de la solicitud de licencia o autorización, y la licencia o autorización se podrá aportar tras la resolución de concesión de la subvención y siempre antes de proceder al pago.

  • Oferta del contratista o contratistas de la obra

    Oferta desglosada por capítulos y por partidas, conforme a las partidas del proyecto o memoria. Si el coste subvencionable es mayor de 40.000 €, excluido IVA, se presentarán 3 ofertas de contrata de la obra completa diferentes. En el caso de elegir la oferta que no resulte ser la económicamente más ventajosa, el beneficiario deberá justificar adecuadamente la elección. Quedan exentas de esta condición, las solicitudes de obras tanto terminadas como las iniciadas que no hayan concluido antes del fin de plazo de presentación de solicitudes.

  • Presupuestos de honorarios

    Honorarios de redacción de los proyectos, dirección de obras, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.

  • Documentación fotográfica

    Fotografías de las zonas a rehabilitar en un estado anterior a la ejecución de las obras.

  • Certificado de inicio de obras

    En el caso de que las obras estén iniciadas o terminadas.

    Si la obra es de escasa entidad y no requiere, según la normativa municipal, dirección facultativa por un técnico competente, la fecha de inicio se acreditará mediante declaración responsable suscrita por el beneficiario y el contratista que ejecute la obra.

  • Documentación justificativa ejecución

    En el caso de que las obras estén terminadas en el momento de la solicitud y se solicite el abono de la subvención por obras ejecutadas se presentará la documentación justificativa relacionada en el artículo 24.

  • Otras subvenciones

    En el caso de que se tengan concedidas o solicitadas otras subvenciones por el mismo concepto aportar resolución de concesión, o solicitud de la misma si todavía no estuviera concedida, incluyendo la definición de las partidas subvencionadas y su importe.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Correo electrónico. Información general rehabilitacion@aragon.es
  • Teléfono. Oficina de Rehabilitación Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos 900 599 176
  • Correo electrónico. Oficina de Rehabilitación Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos atencion@oficinarehabilitacion.com
  • Teléfono. Oficina de Rehabilitación Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón 900 404 404

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 04/12/2023 al 03/01/2024

Fuera de plazo

Tramitador de solicitudes en preparación

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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