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Ayudas a empresas turísticas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular - Convocatoria 2023

N°9431

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para concesión de ayudas para financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y de las instalaciones de iluminación de alojamientos turísticos situados en el ámbito territorial de Aragón, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

Plazo de presentación

Del 01/04/2023 al 30/12/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada propietarias de edificios
  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios

Requisitos

  • Ser propietarios de edificios o explotadores, arrendatarios o concesionarios de edificios en todo o en parte, o de complejos de edificios destinados a los siguientes establecimientos de alojamiento turístico: hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, complejos turísticos balnearios, casas rurales, albergues, refugios o alojamientos al aire libre; que se encuentren legalmente establecidos e inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la propiedad del edificio o contrato de explotación

    Documento que acredite la propiedad del edificio, en todo o en parte, o del complejo de edificios, sobre los que se pretende actuar. En el supuesto de que el solicitante de la actuación no sea el propietario del edificio, tendrá que aportar adicionalmente la documentación o contrato que acredite la facultad expresa para poder ejecutar las obras correspondientes a la actuación objeto de ayuda (contrato de arrendamiento, de explotación, etc.).

  • Ficha catastral del inmueble

    Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales del inmueble en el cual se llevarán a cabo las actuaciones que acrediten el año de construcción, que tiene que ser anterior a 2007.

  • Proyecto, memoria técnica o memoria justificativa de la actuación

    Proyecto suscrito por técnico competente o Memoria Técnica en caso de que no se requiera proyecto, suscrita por técnico competente o instalador que incluirá los puntos indicados en el apartado d) del punto 1 del artículo 34 de la convocatoria. Se aportará Memoria Justificativa, suscrita por técnico competente, en caso de no contar con dicho proyecto en el momento de la solicitud.

  • Tres presupuestos de diferentes proveedores y memoria justificativa

    Al menos tres presupuestos de diferentes proveedores cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de cuarenta mil euros (40.000€) en el supuesto de coste por ejecución de obra o de quince mil euros (15.000€) en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestaciones de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, y de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, cuando la elección de éste no haya recaído en el que plantea una oferta económica más ventajosa.

  • Contrato u oferta firmada de la ejecución de las actuaciones

    Contrato u oferta firmada y presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA desglosado. El documento tendrá que contener, como mínimo, el CIF de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones y tendrá que ser de fecha posterior a la de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

  • Licencias y/o autorizaciones para la ejecución de las actuaciones

    Solicitudes de licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución de las actuaciones. En el supuesto de que éstas no sean necesarias, declaración responsable en la cual se indique que para la ejecución de las actuaciones no es necesaria la solicitud de licencias ni de autorizaciones

  • Certificado de Eficiencia Energética estado actual

    Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido que establece el artículo 6 del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por técnico competente y registrado en el registro del órgano competente de la comunidad o ciudad autónoma.

  • Certificado de Eficiencia Energética estado reformado

    Certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma propuesta para la que se solicita ayuda, según en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, demostrando que el proyecto que solicita ayuda permite dar un salto en, al menos,(1) una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m² año), y se consigue un ahorro mínimo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la calificación energética inicial del edificio, exclusivamente con las medidas para las que solicita ayuda. El certificado estará firmado por un técnico competente, no siendo necesario que este certificado de eficiencia energética esté registrado en la Dirección General de Industria y Pymes.

  • Certificación de situación censal

    Las personas beneficiarias que desarrollen actividades económicas tienen que aportar documentación que acredite la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.

  • Declaración de cesión y tratamiento de datos

    Firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración de cesión y tratamiento de datos
  • Declaración de compromiso

    Firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración de compromiso
  • Declaración responsable

    Declaración responsable del cumplimiento del principio de "no causar perjuicio significativo" a los seis objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración responsable
  • Declaración de concesión de derechos y accesos

    Declaración responsable de que la entidad beneficiaria se compromete a la concesión de los derechos y accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias de control.

    Descargar modelo Declaración de concesión de derechos y accesos

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Verificación de Datos de Identidad

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

Información adicional

Se consultarán si no se formula oposición los datos de estar de alta en el Registro de Turismo de Aragón (Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón).

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 01/04/2023 al 30/12/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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