Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Autorización y registro de empresas de venta y asistencia técnica de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico

Otorgamiento de autorizaciones administrativas para las actuaciones de las empresas de venta y asistencia de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico y su registro.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    El titular de la instalación o su representante, con la adecuada acreditación de la representación del interesado, según se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  2. Las empresas o entidades que realicen cualquier actuación relacionada con la venta y asistencia técnica de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, incluida su importación, deberán estar autorizadas al efecto.

    Cualquier negocio jurídico como permuta, cesión, alquiler u otro por el que se entregue a una instalación de diagnóstico un equipo de rayos X se considerará, incluso entre particulares, como venta a los efectos del reglamento RD 1085/2009, de 3 de julio.

    Las empresas o entidades que además de la venta y asistencia técnica, pretendan realizar las operaciones de puesta a punto, prueba o verificación fuera de las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico registradas, requieren además disponer de una instalación radiactiva autorizada según el “Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas” y podrán solicitar la autorización conjunta.

    Las empresas o entidades que deseen obtener la autorización referidas deberán formular una solicitud ante la Dirección General de Energía y Minas, haciendo constar, detalladamente, las actividades para las que se solicita y presentando cuanta documentación acredite su capacidad técnica para desarrollarlas, que incluirá, como mínimo, los siguientes extremos:

    a) Identificación de la empresa o entidad: denominación social, número de identificación fiscal y domicilio.

    b) Memoria de las actividades que van a desarrollar, especificando expresamente si su objeto es la venta, la asistencia técnica o ambas conjuntamente y, en su caso, la importación.

    c) Experiencia del personal de la empresa en actividades de la misma índole.

    d) Organización de personal y normas de funcionamiento de la empresa.

    e) Relación del personal técnico de plantilla, con expresión de su titulación, cualificación y experiencia profesional.

    f) Relación de las instalaciones, equipos y medios materiales de que dispone la empresa o entidad para desarrollar sus actividades.

    g) En su caso, procedimiento para garantizar la protección radiológica de los trabajadores expuestos en razón de las tareas que van a ser desarrolladas.

    La modificación en las actividades desarrolladas por las empresas de venta y asistencia técnica o en su titularidad requerirá autorización por el mismo trámite.

    El cambio de domicilio, así como el cese de actividades se notificarán a la Dirección General de Energía y Minas, en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que estos se hayan efectivamente producido, el cual dictará la resolución que corresponda.

    La Dirección General de Energía y Minas, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear dictará la resolución que proceda.

    Las resoluciones de autorización, modificación, cambio de domicilio y cese de actividades se anotarán en el «Registro de empresas de venta y asistencia técnica de equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico».



    Observaciones

    Plazo de solicitud permanente.

    Lugar y forma de presentación:

    Por cualquier registro oficial de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Petición de informe preceptivo y vinculante al Consejo de Seguridad Nuclear.

  3. •Formulario F202. Para la solicitud de autorización ante la Dirección General de Energía y Minas, acompañando de la documentación que proceda según el tipo de solicitud.

    Además, para la autorización de la empresa o entidad de venta y asistencia técnica de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, así como para la modificación en las actividades desarrolladas o en su titularidad, se deberá presentar:

    •Documentación que acredite su capacidad técnica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio.

    •Documentación acreditativa de la transmisión de titularidad, si procede.

    •Justificante de pago de la tasa correspondiente para la autorización y comunicación al Ministerio para su anotación en el Registro de E.V.A.T. de instalaciones y equipos de Rayos X con fines de radiodiagnóstico médico

  4. c

    Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 778.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. F202 Solicitud Autorización de empresas de venta y asistencia técnica de los equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico asi como su Registro

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?