Autorización de instalaciones situadas fuera de áreas de servicio

Obtener autorización para construir instalaciones situadas fuera de áreas de servicio

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    El interesado en realizar la actuación solicitada.

  2. Que se trate de instalaciones situadas fuera de áreas de servicio, cuando su uso sea distinto del común general (salvo instalaciones de pesaje y de control de aforos), y sea realizado por particulares.


    Demás instalaciones complementarias al servicio de las carreteras ubicadas fuera de áreas de servicio, tales como estaciones de carburantes, talleres de reparación de vehículos, instalaciones de lavado, o establecimientos de venta de repuestos y accesorios del automóvil.


    En la solicitud se harán constar los siguientes datos: nombre y apellidos o denominación social; domicilio del solicitante; extensión y emplazamientos de la finca, reflejados en un plano de situación, expresando su localización respecto a la vía pública; obras e instalaciones que se pretender realizar, justificando su interés público o su necesidad y su vinculación al servicio de la carretera; y acreditación de que las instalaciones y edificios quedan fuera de las zonas de dominio público y servidumbre.


    La tramitación del expediente llevará implícito el devengo de la tasa correspondiente conforme a la Ley de tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón.


    Igualmente, podrá requerirse la constitución de una fianza para garantizar la correcta ejecución de las obras.
    La autorización podrá revocarse, modificarse o suspenderse por el mismo órgano que la otorgó, si se producen daños irreparables en el dominio público, o si se incumplen gravemente las condiciones o cláusulas estipuladas en el momento de su otorgamiento, o si su explotación afecta a la Seguridad Vial.


    La autorización se otorgará sin perjuicio de las licencias y autorizaciones que deban obtenerse de otros órganos autonómicos y de las demás Administraciones Públicas, de acuerdo con la normativa que sea aplicable en cada caso.

  3. Proyecto de obras, que deberá comprender trazado de los accesos, señalización, firme, drenaje, iluminación y ornamentación; documentos que acrediten el cumplimiento de las condiciones técnicas y administrativas exigidas y los que acrediten la conformidad de las obras con el planeamiento urbanístico o, en su caso, las autorizaciones urbanísticas exigibles.


    Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 642.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

2 meses.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO INSTALACIONES SITUADAS FUERA DE AREAS DE SERVICIO
  2. ANEXO I FORMULARIO DE DEVOLUCION DE FIANZA INSTALACIONES SITUADAS FUERA DE AREAS DE SERVICIO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?