Autorización de centros y servicios sanitarios

Regular la autorización para la instalación, modificación, funcionamiento y cierre de centros y servicios sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase o naturaleza, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titulares de los centros y servicios sanitarios

  2. 1. Los centros y servicios sanitarios quedarán sujetos a las siguientes exigencias comunes:


    a) Autorización administrativa para su instalación y funcionamiento, y, en su caso, modificación y cierre, previa comprobación por los servicios de inspección correspondientes de que se cumplen las condiciones y requisitos establecidos en la normativa de aplicación.


    b) Inscripción en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.


    2. Las consultas médicas y de otros profesionales sanitarios no requerirán la autorización de instalación.


    3. En ningún caso se autorizará la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiaciones ionizantes utilizadas con fines médicos en consultas médicas y de otros profesionales sanitarios, salvo que se trate de equipos de Rayos X con fines de diagnóstico médico.


    4. Los centros y servicios sanitarios estarán sometidos a la inspección, control y evaluación de sus actividades y funcionamiento por la Administración Sanitaria.


    5. La autorización administrativa de instalación o modificación será requisito necesario para la solicitud de la oportuna licencia municipal de obras



    En la sección de anexos se puede descargar el FORMULARIO DEL PLAN DE GESTIÓN INTRACENTRO DE RESIDUOS SANITARIOS, así como modelos orientativos de certificados de seguridad e instalaciones para centros con y sin instalaciones de cirugía.

  3. Las solicitudes de autorización para la instalación, funcionamiento, modificación o cierre de centros y servicios sanitarios se dirigirán a la Dirección del Servicio Provincial del Departamento competente en materia de Salud en cuyo ámbito territorial se encuentre la sede del centro o servicio sanitario afectado.


    Las solicitudes de autorización para la instalación de centros y servicios sanitarios, deberán acompañarse de la documentación descrita en los artículos 9, 10, 11 ,12, 13, 16, 17 y 18 del Reglamento aprobado por Decreto 106/2004 según proceda, además de la documentación específica que les pueda afectar.


    Los requisitos documentales comunes y los específicos habituales están detallados en el anexo "Instrucciones para la autorización de centros y servicios sanitarios".


  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 174.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 Meses desde la entrada en registro

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE AUTORIZACION DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
  2. FORMULARIO DEL PLAN DE GESTIÓN INTRACENTRO DE RESIDUOS SANITARIOS
  3. MODELO CERTIFICADO SEGURIDAD E INSTALACIONES CON CIRUGÍA
  4. MODELO CERTIFICADO SEGURIDAD E INSTALACIONES SIN CIRUGÍA
  5. INSTRUCCIONES

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?