Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Desfiladeros del río Martín

  • Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000
  • Dirección General de Medio Natural
  • Medio ambiente
  • Protección del medio, fauna y flora

Descubre la Red Natura 2000: Desfiladeros del río Martín

Cañones del río Martín

ZEPA Desfiladeros del río Martín

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

El río Martín y sus cuencas tributarias forman un completa red de barrancos ibéricos, cañones y desfiladeros de naturaleza caliza que resultan ser de gran importancia para la conservación de aves rupícolas, con nutridas colonias de cría de aves carroñeras.

Destaca la presencia de aves como:

  • el águila real,
  • el alimoche,
  • el halcón peregrino,
  • el buitre leonado,
  • el águila-azor perdicera.

También encontramos otras especies orníticas como el vencejo real y la collalba negra.

La zona protegida, repartida entre las comarcas turolenses de Cuencas Mineras y Bajo Martín, también forma parte del lugar de la Red Natura 2000 en Aragón declarado como ZEC “Parque Cultural del Río Martín”.

Superficie: 44.931 hectáreas.

Ruta a pie

GR-262 entre Obón y Alcaine

Desde el caserío tradicional de Obón descendemos hacia las huertas del río Martín y tomamos el sendero balizado de gran recorrido GR-262, el cual discurre junto al albergue y llega a un primer mirador. Las marcas rojas y blancas nos conducen por un monte de secano y nos aproximan a la desembocadura del angosto barranco del Regallo, rincón que merece un desvío y que está equipado con grapas y sirgas que facilitan el acceso.

Continuamos cauce del río Martín abajo, adentrándonos en una zona abrupta y encajonada, de estrechos desfiladeros que poco a poco nos irán desvelando espectaculares pasajes fluviales y espacios con pinturas rupestres prehistóricas como las de la Coquinera, conjunto Patrimonio de la Humanidad. Presencia de pasarelas y más sirgas para facilitar la travesía. Las aves rapaces planean sobre nuestras cabezas.

Rebasada el área recreativa del barranco de Gabache, el camino marcado se encarama por la rocosa la margen orográfica izquierda, bajo la montaña de Benicózar. Luego, tras las Cinglas, podemos desviarnos a conocer las pinturas del abrigo Cañada de Marco, con 119 figuras, gracias a un bucle senderista.

Tras alcanzar el colgado pueblo de Alcaine, se puede finalizar el recorrido pedestre en el mirador del Castillo, desde el que observa un magnífico pliegue angular geológico.

Ficha práctica

  • Tiempo: 3 horas, ida.
  • Desnivel: 400 m.
  • Dificultad: Media. Son 8 km de recorrido. Llevar calzado para vadear el curso del río. Evitar los días de lluvia o de posibles crecidas de caudal. Prever una combinación de vehículos entre Alcaine y Obón.
  • Acceso: Desde Teruel capital, tomar la N-240 hasta Montalbán y seguir por la A-222. En Cortes de Aragón desviarse por la comarcal TE-V-1145 que lleva a Obón. Son 107 km, 1 hora 23 minutos.

Enlace de interés:

Senderos turísticos de Aragón: GR 262. Etapa 05: Obón - Alcaine

Última actualización: 10/11/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web