Zona de Especial Conservación (ZEC) Muelas de Jiloca: El Campo-La Torreta

  • Servicio de Espacios Protegidos
  • Dirección General de Medio Natural
  • Zonas de Especial Conservación y Protección (ZEC, ZEPA)

Descubre la Red Natura 2000: Muelas de Jiloca

 ZEC Muelas de Jiloca: El Campo-La Torreta

ZEC Muelas de Jiloca: El Campo-La Torreta

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

Al sureste de Calatayud, entre los valles de los ríos Jiloca y Perejiles, se extiende una serie de muelas de yesos y calizas que alcanzan los 900 m de altura.  Conforman una especie de estepa semiárida de gran interés naturalista dada la presencia de vegetación gipsícola bien conservada y de matorral esclerófilo mediterráneo, romero, espliego, salvia, aliaga y tomillo, en donde destacan especies faunísticas propias de zonas de secano como la alondra ricotí, el alcaraván o el sisón.

En este entorno sobresalen parajes de apariencia lunar como el Alto del Barranco de Valdehurón, el Cerro Agudo, las Dehesillas o la Torrecilla, donde hay una torre de mampostería bajomedieval desde la que se domina buena parte de este espacio natural escasamente conocido.

Superficie: 9.409 hectáreas.

Ruta a pie

De Maluenda al alto de La Torrecilla

Desde la localidad de Maluenda, en la vega del Bajo Jiloca, tras visitar la iglesia mudéjar de Santa María, tomaremos la calle de Santa Rufina que discurre junto a la otra iglesia,la gótica de Santa Justa y Santa Rufina. Un camino o pista marcado como sendero local (SL-Z-27) nos llevará en dirección este, por el fondo del estrecho barranco Muerto. Tras varias curvas se gana altura en el monte de yesos, y más arriba se llega a una clara bifurcación en la Hoya Pepe, donde deberemos tomar a mano derecha el Camino de Belmonte, enlazando con el PR-Z-93. Al otro lado, al norte, habremos dejado una zona de estepa alta, con suelos descarnados de elevado interés ecológico.

Continuamos subiendo entre campos y algunos almendros hasta alcanzar la senda que se dirige a la parte alta de la muela de La Torrecilla, donde hay una torreta circular defensiva, en estado de ruina, desde la que se contempla de forma estratégica una gran porción del territorio de influencia del antiguo castillo de Ayud. En el cielo vuelan las águilas reales, la culebrera europea y algunos buitres leonados. Las cabras monteses no andarán muy lejos.

Ficha práctica

  • Tiempo: 1 h 45 minutos, ida.
  • Desnivel: 500 m.
  • Dificultad: Fácil-media. Son un 6 km de recorrido. Evitar los meses o días de más calor. Llevar agua y protección solar.
  • Acceso: Desde Zaragoza tomar la autovía a Madrid A-2 hasta Calatayud y la salida 233. La carretera N-234 en dirección a Daroca nos conduce a Paracuellos de Jiloca y Maluenda. Son 92 km, y se tarda 1 h 2 min.

Enlace de interés:

SL-Z 27: Maluenda A Los Santos

Última actualización: 02/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web