Jornada Escuela: Entorno saludable, seguro y sostenible (Zaragoza, 3 de marzo de 2021)

  • Servicio de Salud en todas las Políticas
  • Salud
  • Salud Pública

Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS)

La Red de Escuelas para la Salud en Europa (SHE Network) pretendió desde sus inicios integrar las políticas que se desarrollan entre los sectores educativo y sanitario en Europa. Por ello, la escuela promotora de salud asume en su proyecto educativo la importancia de fomentar las relaciones del centro con su entorno, y la promoción, en todas sus actuaciones, de la participación de las familias, los profesionales sociosanitarios y otros recursos del entorno escolar.

En esa misma línea, el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable (2016-2020) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también reconoce como prioritario, dado que la tarea de educar para la salud es una responsabilidad individual, familiar y social, el establecimiento de unas buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

La OMS explica los entornos desde la interacción de las personas con el medio que las rodea (espacio físico, biológico, ecosistema, comunidad). En esa interacción se generan problemas y soluciones relacionados con la salud: en espacios físicos o virtuales en los que personas con unos roles establecidos, y en función de una determinada estructura u organización, se relacionan. Estos entornos son las escuelas, las viviendas, los lugares de trabajo, los hospitales, los pueblos y las ciudades... Y de unos años a esta parte, los escenarios mediados por la tecnología, que constituyen en sí mismos un entorno más a tener en cuenta porque también permiten generar espacios y tiempos de intercambio, conocimiento, identificación y reconocimiento social.

La OMS define los entornos saludables como aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas, permitiéndoles desarrollar o reforzar sus capacidades y orientarse hacia la autonomía en aquellas decisiones que afectan a su salud. Un ambiente escolar saludable puede, en sí mismo, mejorar la salud de niños y jóvenes, favorecer el aprendizaje y contribuir a crear las condiciones para que crezcan física y mentalmente sanos, y desplieguen todo su potencial.

Enlace a los contenidos de la XII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

 

Última actualización: 13/04/2021