Torrente de Barrancs. Forau d'Aigualluts. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el municipio de Benasque, en la comarca de Ribagorza se puede visitar el Torrente de Barrancs. Forau d'Aigualluts.

Datos generales

Torrente de Barrancs. Forau d`Aigualluts

Río: Barrancs.

Comarca: Ribagorza.

Municipio: Benasque.

Población más cercana: Benasque.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 31 T CH 089269

Hoja nº 148 (Viella) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: sin clasificar.

Situación y accesos: desde Barbastro, por la N-123, hasta Graus y continuar por la A-139 hasta enlazar con la N-260. Continuar en dirección norte hasta Castejón de Sos y seguir, por la A-139, hacia Benasque. Proseguir por esta carretera tomando el desvío al Hospital de Benasque hasta alcanzar el aparcamiento de La Besurta. Dejar el coche y seguir las indicaciones que conducen hasta el punto de interés (40 minutos).

Geomorfología: el aspecto geológico de mayor interés lo constituyen las aguas de fusión de los glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades que confluyen en este paraje, donde, tras conformar una cascada, desaparecen en un sumidero de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad. Estas aguas reaparecen en la surgencia Güells del Joeu, en el vecino valle de Arán, alimentando la cuenca del río Garona.

Esta discontinuidad topográfica en el ámbito del valle se debe a la intersección de las calizas del Devónico con una fractura de dirección aproximada Norte-Sur.

Observaciones: en periodo estival el acceso en coche hasta La Besurta está restringido siendo obligado el paso hasta el aparcamiento a pie o con el servicio de autobuses disponible. El Parque Natural Posets-Maladeta está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Fauna y flora

Entre los mamíferos característicos de la alta montaña pirenaica podemos citar a la ratilla campesina, al topillo nival, a la marmota, al armiño o al característico sarrio o rebeco. Por lo que respecta a las aves destaca la presencia de la perdiz nival, el acentor alpino, el gorrión alpino, el bisbita ribereño alpino, la chova y el treparriscos, además de rapaces como el quebrantahuesos, el águila real, el halcón peregrino y el halcón abejero. La vegetación dominante es la característica del piso subalpino con pino negro acompañado de matorrales de rododendro y arándano junto a zonas de herbáceas. En las solanas aparecen manchas discontinuas de enebro o rodales de la sabina rastrera.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin signos de contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos medioambientales: sin datos disponibles.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural Posets- Maladeta, Ley 3/1994, de 23 de junio, de las Cortes de Aragón.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000149 Posets-Maladeta.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES0000149 Posets-Maladeta.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Proximidad a figuras de protección:

Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, Glaciar de Aneto-Maladeta, Ley 2/1990, de 21 de marzo de las Cortes de Aragón.

Was this content useful?