Plan Localidad: Entidades locales de Aragón: Servicio de Remisión de documentos

  • Dirección General de Administración Local
  • Derechos y servicios a la ciudadanía

Plan Localidad para la remisión de documentos de las Entidades Locales a la Dirección General de Administración Local.

Acceso al servicio

Este servicio, regulado por Orden de 2 de septiembre 2008, facilita a los Entes Locales de Aragón el cumplimiento de la obligación de remisión de  información a la Dirección General de Administración Local.

Acceso al servicio de remisión de documentos (SRD)

Solicitud de alta o baja de usuarios

El Secretario, Alcalde o Presidente deberá solicitar el alta o baja de usuario mediante correo electrónico a informatica.dgal@aragon.es incluyendo la siguiente información

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI o NIE
  • Correo electrónico para la recepción de comunicaciones
  • Entidad local para la que se solicita el acceso
  • Cargo : Alcalde, Presidente,Secretario, Interventor, Consejero, Auxiliar

Requerimientos técnicos para el acceso a la aplicación

Para acceder a la aplicación es necesario un certificado electrónico en vigor que identifique al usuario al que deberá tener acceso el navegador utilizado. 

Se recomienda incluir en los sitios de confianza tanto a la aplicación https://localidad.aragon.es como al servicio de firma en https://aplicaciones.aragon.es/.

Para el acceso a la aplicación se utiliza el sistema Cl@ve. Puede comprobar la configuración del navegador para el acceso en  la página de prueba de la configuración del navegador para Cl@ve 

Para la firma electrónica se utiliza  Autofirma (preferible) ,  @firma o Cl@ve Firma. Puede comprobar la configuración del navegador para la firma electrónica en la página de prueba de la configuración del navegador para la firma electrónica 

Para solicitar soporte sobre estas cuestiones se deberán haber realizado previamente las comprobaciones requeridas en estas páginas.

Acceso a las notificaciones

Las notificaciones electrónicas emitidas por el Servicio de Remisión de Documentos pueden ser recogidas accediendo directamente al Servicio de Notificaciones Telemáticas del Gobierno de Aragón.

Dispone de información actualizada sobre este sistema en la página del  Sistema de Notificaciones Telemáticas del Gobierno de Aragón

Soporte a usuarios

Pueden realizar consultas , quejas o sugerencias en relación con la aplicación a través del correo electrónico informatica.dgal@aragon.es.

Para la resolución de errores de la aplicación que impidan enviar o recibir documentos debe enviar un correo electrónico incluyendo los datos del usuario y descripción del error preferiblemente con pantallazos a localidad@aragon.es

Consejos técnicos para la creación de ficheros PDF para su envío a través de la plataforma

Actualmente el servicio sólo permite la remisión de un único fichero PDF de tamaño inferior a 8 MBytes por cada envio.  Por ello se recomienda :

  • Enviar los documentos electrónicos originales firmados de forma electrónica de forma separada para que no se invalide la firma electrónica.

  • Caso de tener que incluir ficheros con contenido dinámico ( como los formularios) se recomienda transformarlo en PDF estáticos mediante su impresión a PDF .   

  • Caso de tener que enviar ficheros escaneados se recomienda limitar la resolución a 200 puntos por pulgada, en blanco y negro salvo que la información a enviar requiera el uso del color.

  • Para dividir por tamaño o combinar ficheros existen aplicaciones gratuitas como PDFSam o PDFBinder.      

En el siguiente documento puede encontrar algunos consejos para la creación de documentos electrónicos para su remisión por este sistema: Consejos sobre documentos PDF en SRD (PDF, 4,3 MB)

Circulares

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 20/04/2020

Información y recursos asociados

Acceso al sistema de remisión de documentos para las administraciones locales de Aragón