Plan Localidad: Entidades locales de Aragón: Servicio de Remisión de documentos

Plan Localidad para la remisión de documentos de las Entidades Locales a la Dirección General de Administración Local.

Acceso al servicio

Este servicio, regulado por Orden de 2 de septiembre 2008, facilita a los Entes Locales de Aragón el cumplimiento de la obligación de remisión de  información a la Dirección General de Administración Local.

Acceso al servicio de remisión de documentos (SRD)

Solicitud de alta o baja de usuarios

El Secretario, Alcalde o Presidente deberá solicitar el alta o baja de usuario mediante correo electrónico a informatica.dgal@aragon.es incluyendo la siguiente información

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI o NIE
  • Correo electrónico para la recepción de avisos de comunicaciones y notificaciones inicial que el usuario deberá mantener actualizado.
  • Entidad local para la que se solicita el acceso
  • Cargo : Alcalde, Presidente,Secretario, Interventor, Consejero, Auxiliar

Requerimientos técnicos para el acceso a la aplicación

Para acceder a la aplicación es necesario un certificado electrónico en vigor que identifique al usuario al que deberá tener acceso el navegador utilizado.   

Se debe  desactivar el bloqueo de elementos emergentes y redirecciones en las páginas de la aplicación https://localidad.aragon.es  y del servicio de firma electrónica ubicado en páginas web que comienzan por "https://aplicaciones.aragon.es/" .

Para el acceso a la aplicación se utiliza el sistema Cl@ve , bien con certificado, clave pin o clave permanente, y  para la firma electrónica se utiliza  Autofirma o la firma Cl@ve firma.

Acceso a las notificaciones

Las notificaciones electrónicas emitidas por el Servicio de Remisión de Documentos pueden ser recogidas accediendo directamente al Servicio de Notificaciones Telemáticas del Gobierno de Aragón y a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única. Información adicional en este documento PDF de 435KB.

Desde estos sistemas se envían los avisos de puesta a disposición de dicha notificación por lo que es necesario que tenga actualizada la dirección de correo electrónico en el Servicio de Remisión de Documentos y en el Dehú , siguiendo esta pequeña guía en PDF .   

Es conveniente que revise las carpetas de correo basura (spam) y las reglas por si estuviera filtrando los mensajes de correo provenientes de dichos sistemas de notificaciones.

Soporte a usuarios

Para el acceso a la aplicación se utiliza el sistema Cl@ve y  para la firma electrónica Autofirma. Compruebe dispone de esos elementos en funcionamiento en otro sistema antes de ponerse en contacto. 

Pueden realizar consultas , quejas o sugerencias en relación con la aplicación a través del correo electrónico informatica.dgal@aragon.es o a llamando al teléfono 976-716573 .

Para la resolución de errores de la aplicación que impidan enviar o recibir documentos debe enviar un correo electrónico incluyendo los datos del usuario y descripción del error preferiblemente con pantallazos a localidad@aragon.es

Consejos técnicos para la creación de ficheros PDF para su envío a través de la plataforma

Actualmente el servicio sólo permite la remisión de un único fichero PDF de tamaño inferior a 8 MBytes por cada envio.  Por ello se recomienda :

  • Enviar los documentos electrónicos originales firmados de forma electrónica de forma separada para que no se invalide la firma electrónica.

  • Caso de tener que incluir ficheros con contenido dinámico ( como los formularios) se recomienda transformarlo en PDF estáticos mediante su impresión a PDF .   

  • Caso de tener que enviar ficheros escaneados se recomienda limitar la resolución a 200 puntos por pulgada, en blanco y negro salvo que la información a enviar requiera el uso del color.

  • Para dividir por tamaño o combinar ficheros existen aplicaciones gratuitas como PDFSam o PDFBinder.      

En el siguiente documento puede encontrar algunos consejos para la creación de documentos electrónicos para su remisión por este sistema: Consejos sobre documentos PDF en SRD (PDF, 4,3 MB)

Circulares

Circular sobre el reconocimiento de compatibilidad (PDF 359 kb)

 

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 28/05/2024

Información y recursos asociados

Acceso al sistema de remisión de documentos para las administraciones locales de Aragón

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.