SMAGUA DIGITAL 2021

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Recursos hídricos
  • Infraestructuras, transportes y carreteras

El Instituto Aragonés del Agua y el Clúster para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE) organizan en el marco de Smagua Digital, la Jornada: La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza.

La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza.

La Economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción en el uso de las materias primas como alternativa al actual modelo lineal de extracción, producción, consumo y eliminación. El ciclo natural del agua es de por si circular, pero el impacto de la actividad humana y la presión sobre el recurso ha provocado una crisis hídrica que, según el Foro Económico Mundial, es uno de los 10 mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Sin el impulso de la reutilización del agua y de las tecnologías eficientes, Europa aumentará la extracción de agua en un 16% para el 2030. ¿Cómo revertir esta tendencia?

La circularidad del agua incluye el conjunto de acciones técnicas, políticas, legislativas y sociales encaminadas a mejorar la sostenibilidad del agua a través del tratamiento de las aguas residuales, su reutilización para distintos usos, la valorización de los residuos asociados y la producción de energía en los procesos de depuración.

Intervenciones.

Lunes 8 de marzo de 2021. Gobernanza e inversión.

El objetivo principal de esta sesión fue analizar la situación de la economía circular del agua en España e identificar las actuaciones necesarias para favorecer la gestión circular del ciclo integral del agua como elemento fundamental para la protección del recurso y la generación de empleo. 

Moderación: 

  • Cristina Monge: Politóloga, analista política. Experta en gobernanza para la transición ecológica.

Ponentes/participantes:

  • Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030. Un nuevo modelo basado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Pacto Verde Europeo.
  • Fernando Morcillo, Presidente de Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. Sector del agua como palanca de recuperación e impulsor del Pacto Verde Europeo.
  • Concepción Marcuello, Dirección General del Agua, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), El agua en la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030. 

Lunes 15 de marzo de 2021. Soluciones tecnológicas. Casos de éxito.

La innovación y la investigación en el ámbito del agua tiene un largo recorrido y contempla áreas específicas como la ingeniería de las infraestructuras, las tecnologías de procesos, la toma de datos y el tratamiento de la información o las propias herramientas de gestión, pasando por ámbitos tan amplios como la gestión pública del agua, los procesos industriales, la gestión de riesgos por sequías o inundaciones, la generación eléctrica o la gestión que garantice la cantidad y calidad de agua potable o el uso lúdico de la misma.

En un recurso tan necesario como escaso, su disponibilidad y calidad para cada uso pasan irremediablemente por su circularidad, y para acercarnos a ella, las soluciones tecnológicas provienen de la investigación y la innovación constante en este sector.

El objeto de la sesión radica en conocer qué soluciones tecnológicas se están desarrollando actualmente y cómo responden a la necesaria circularidad del agua. 

Moderación: 

  • Pilar Gómez, Directora General de Planificación Económica: Aragón Circular. 

Ponentes:

  • Beatriz Garcia, Adiego Hermanos. Presentación proyecto  Nanofiltración aplicada a la recuperación de agua de rechazo en la industria cervecera.

  • Rubén García Tirado, Ciclo Integral del Agua (FACSA). Proyecto Bioedaria. Biorefinería a partir de lodos de depuradora para la producción de biogás, biofertilizante y bioplásticos.

  • Ángel Martínez, GEEZAR. Proyecto REURAL. Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rural.

Lunes 22 de marzo de 2021, día mundial del agua. Implantación de la economía circular.

Además del estímulo financiero y del desarrollo de soluciones tecnológicas, la implantación de la economía circular en las administraciones, empresas, viviendas y comunidades requiere otras herramientas, entre ellas una buena gestión y difusión del conocimiento, regulación y estándares (BREF, ISO, etc.) y el conocimiento y la implicación de productores y consumidores. 

Moderación:

  • Guido Schmidt: Consultor en ‎Fresh Thoughts Consulting GmbH

Ponentes:

  • Enrique Cabrera. Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Valencia. Costes del agua y economía circular: la educación ambiental, una estrategia imprescindible para su implantación.
  • Marisa Fernández, Gerente de ZINNAE, Clúster aragonés del agua. Colaboración cros-sectorial y transferencia de conocimiento como factores necesarios para hacer de la economía circular una realidad: ¿cómo pueden contribuir los clusters?
  • María Dolores Fornals. Directora del Instituto Aragonés del Agua. Tecnología al servicio de la protección del agua y de la salud.

Enlace a las grabaciones de los ponentes de las Jornadas Técnicas Online sobre La economía circular del agua. 

Última actualización: 07/04/2021