Servicios públicos autonómicos de gestión de residuos

  • Dirección General de Calidad Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión de residuos

Descripción de actividades de gestión de residuos.

En 2003, se declararon como servicio público de titularidad autonómica determinadas actividades de gestión de los siguientes residuos: escombros, residuos industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos peligrosos (Ley 26/2003).

Las actividades de gestión de residuos llevadas a cabo por sus propios productores no se incluyeron en esta declaración de servicio público.

Desde mayo de 2022 (Ley 2/2022), la única actividad de gestión de residuos que está declarada como servicio público de titularidad autonómica es la siguiente:

Eliminación de residuos peligrosos para todo el territorio aragonés, excepto las operaciones de eliminación de residuos peligrosos llevadas a cabo por sus propios productores.

Además, se mantienen como servicio público de titularidad autonómica las actividades en las que existe contrato vigente de concesión de la gestión de servicio público con anterioridad al 27 de agosto de 2022, hasta que ese contrato se extinga o se revoque por las causas previstas legalmente.

Actualmente se trata únicamente de la actividad de:

Eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización, en las zonas III (comarcas de Jiloca, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel y Campo de Daroca) y IV (comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña/Matarranya, Aranda, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Valdejalón y Comarca Central) establecidas en la Orden de 31 de mayo de 2006.

Por tanto, se ejercen en régimen privado todas las demás operaciones de gestión por no estar declaradas como servicio público, entre ellas:

  • La eliminación de residuos industriales no peligrosos en el territorio aragonés que se ubiquen fuera de las zonas III y IV citadas anteriormente.
  • La valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso.
  • Desde el 7 de febrero de 2023, la eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción o reparación domiciliaria.

Contenidos relacionados:

Última actualización: 24/02/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web