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Presentación y funciones del Servicio de Seguridad y Protección Civil

  • Servicio de Seguridad y Protección Civil
  • Seguridad ciudadana
  • Emergencias

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón fue creado en noviembre del año 1993 y sus funciones quedan recogidas en el Decreto 307/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón creó el Servicio de Protección Civil en noviembre del año 1993. En la actualidad, las funciones del Servicio de Seguridad y Protección Civil quedan recogidas en el Decreto 307/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón (PDF, 268 KB) y son: 

  1. La organización, planificación y prestación de la protección civil correspondiente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  2. La coordinación de todas las actuaciones que en materia de protección civil ejecute el Gobierno de Aragón. 
  3. La prestación del servicio de atención de llamadas al teléfono 112 de urgencias y emergencias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  4. La gestión del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. 
  5. La elaboración de los proyectos normativos en materia de emergencias, protección civil y seguridad. 
  6. La planificación en materia de emergencias y de protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  7. Desarrollar y coordinar los programas de prevención y autoprotección en Aragón. 
  8. La organización y gestión de los servicios de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Comunidad Autónoma. 
  9. La coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales. 
  10. La coordinación de la formación profesional de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, a través de la Academia Aragonesa de Bomberos. 
  11. La coordinación en emergencias de los miembros de las agrupaciones de voluntarios de protección civil. 
  12. La gestión administrativa de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma. 
  13. La coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. 
  14. La llevanza del Registro de Bomberos y el Registro de Policías Locales de Aragón. 
  15. La autorización y apertura de centros de enseñanza de buceo profesional, el acceso a titulaciones de buceo profesional, así como la expedición de títulos y tarjetas de identidad profesional que habiliten para el ejercicio de ese tipo de buceo.

Última actualización: 17/10/2019