Defensa de la Competencia de Aragón

19/09/2019

  • Servicio de Competencia y Regulación
  • Economía
  • Empresa

El Servicio de Defensa de la Competencia, junto con el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, tienen atribuidas las funciones de promoción y control en aras de una efectiva concurrencia en un mismo mercado entre múltiples empresas que producen bienes o servicios similares dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

​​​Conductas prohibidas. Interposición de denuncia. Programa de clemencia

Las conductas prohibidas son aquellas llevadas a cabo por empresas que pueden determinar un comportamiento anticompetitivo en el mercado motivo por el cual están prohibidas atendiendo a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Estas conductas son:

  1. Las conductas colusorias que son acuerdos o cárteles llevados a cabo entre empresas que falseen la competencia en el mercado (fijación de precios, reparto de mercados, limitación de la producción...) si no generan ventajas para los consumidores o el mercado.
  2. Los abusos de posición de dominio de empresas.
  3. Los actos desleales con afectación al interés público.

Ante la detección de una conducta prohibida cualquier persona física o jurídica, puede interponer una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón.

Las denuncias deberán incluir, como mínimo, la siguiente información:

  1. Nombre o razón social, domicilio, teléfono y número de fax del/de los denunciantes y, en el caso de que éstos actúen por medio de representante, acreditación de la representación y domicilio a efectos de notificaciones.
  2. Nombre o razón social, domicilio y, en su caso, número de teléfono y de fax o cualquier otro medio electrónico pertinente de los denunciados.
  3. Hechos de los que se deriva la existencia de una infracción y pruebas, en su caso, de los mismos, así como definición y estructura del mercado relevante.
  4. En su caso, justificación de los intereses legítimos de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para ser considerado interesado en el eventual expediente sancionador.

En la contratación pública deben tenerse en cuenta ciertos comprotamientos de los licitadores que podrían ser indicios de conductas anticompetitivas. Test para la detección de indicios de conductas colusorias. (PDF. Tamaño 165,78 KB)

 

Por otra parte el programa de clemencia permite que cualquier persona física o empresa, pueda beneficiarse de la exención de la multa o de su reducción si habiendo participado en un cártel denuncia su existencia y aporta pruebas sustantivas para su investigación.

Para ello, deberá dirigirse al Servicio de Defensa de a Competencia del mismo modo que para la presentación de una denuncia. El Servicio de Defensa de la Competencia velará escrupulosamente por el cumplimiento del principio de confidencialidad que rige estos procedimientos

La exención en el pago de la multa se concede sólo a la primera empresa que presente la solicitud de acogerse al programa de clemencia. A las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones cada vez menores cuantías de la multa.

Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón

El Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón es un órgano administrativo adscrito a la Dirección General de Economía del Departamento de Economía, Planificación y Empleo cuya responsabilidad es investigar e instruir los procedimientos sancionadores ante conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

El Servicio de Defensa de la Competencia puede realizar las investigaciones necesarias, ya sea de oficio o tras denuncia, con el fin de comprobar la existencia de conductas o de indicios fundados de la existencia de conductas contrarias a la libre competencia entre empresas. En tal caso el Servicio inicia e instruye el procedimiento sancionador previsto en la Ley de Defensa de la Competencia emitiendo la oportuna propuesta de resolución sancionadora o de archivo de actuaciones al Tribunal de Defensa de la Competencia, que es el órgano al que le correponde adoptar la resolución final.

Asimismo, el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón colabora con el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) en la promoción de la competencia con el objeto de fomentar y favorecer un entorno competitivo en los distintos sectores económicos de Aragón. Esta labor promocional se desarrolla mediante labores de divulgación, promoción, formación y análisis

​​​​​Una vez iniciado el procedimiento sancionador por conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, los presuntos responsables de las conductas anticompetitivas podras solicitar al Servicio de Defensa de la Competencia la terminación convencional del procedimiento sancionador proponiendo unos compromisos que resuelvan los efectos sobre la compentencia derivados de las conductas objeto del procedimiento sancionador y que garanticen suficientemente el interés público. Corresponde al Tribunal de Defensa de la Competencia, y tras porpuesta del Servicio, decidir sobre la terminación convencional y la aceptación de los compromisos presentados.

Ante el conocimiento de alguna conducta prohibida en materia de defensa de la competencia o de algún indicio razonable de su ejecución, pónganse en contacto:

Servicio de Defensa de la Competencia

Paseo María Agustín 36, Edificio Pignatelli

Puerta 7, planta 2ª

50004 Zaragoza

correo electrónico: competencia@aragon.es

teléfono: 976 71 31 29

Información de interés y publicaciones

 

¡Participa!: ​​​​​​​Consulta pública de la CNMC sobre la planificación de la contratación pública. Tienes plazo de respuesta hasta el 20 de diciembre de 2019. Consulta pública CNMC: planificación de la contratación pública

Novedad: Estudio del Servicio de Defensa de la Competencia sobre el hipotético ahorro originado para la Administración pública derivado de la aplicación de procedimientos de contratación que fomenten la competencia. Caso de Aragón. Estudio Competencia y Contratación Pública. Aragón (PDF. Tamaño 1,77MB)

20/10/2019- El Gobierno de Aragón ahorra 111 millones de euros en contratación pública gracias al fomento de la competencia

Enlace: Nota de prensa

26/09/2019 - Curso para funcionariado de la administración autonómica de Aragón: "Defensa de la competencia en la contratación pública"

Edificio Pignatelli -Gobierno de Aragón.

Más información en la publicación del Boletín Oficial de Aragón 26/07/2019

20/03/2019 - "Jornada sobre Contratación Pública y Defensa de la Competencia" - en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza-

Más información en la Universidad de Zaragoza

Enlaces a otras autoridades de defensa de la competencia

Comunitarios

Dirección General de Competencia Comisión Europea

Nacionales

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón

Consejo Gallego de la Competencia

Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León

Autoridad Vasca de la Competencia

Autoridad Catalana de la Competencia

Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana

Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura

Servicio regional de defensa de la Competencia de Murcia

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía

Servicio Canario de Defensa de la Competencia

Was this content useful?