Audio of the content of this page

Ríos Cinca y Alcanadre. Ripas de Ballobar. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Desde las Ripas de Ballobar se puede observar la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre. Están situadas en el municipio de Ballobar, en la comarca del Bajo Cinco (Huesca).

Datos generales

Confluencia entre los ríos Cinca y Alcanadre

Ríos: Cinca y Alcanadre.

Comarca: Bajo Cinca.

Municipio: Ballobar.

Población más cercana: Ballobar.

Coordenadas Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 31 T BG 673112

Hoja nº 387 (Fraga) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 9012932

Situación y accesos: desde Fraga tomar la A-131 dirección Huesca hasta 1 kilómetro antes de Ballobar donde veremos un desvío a mano derecha en una amplia llanura de inundación del río. Desde este punto dirigirnos hacia el río. Sin pérdida. Para tener una buena perspectiva de la confluencia de ambos ríos se puede optar por subir a las ripas. Se destaca el color combinado de las aguas que adquiere el río Cinca después de su confluencia con el Alcanadre.

Geomorfología: el río Cinca desarrolla es esta zona un sistema de terrazas colgadas y encajadas en graderío marcadamente asimétrico, desarrollado principalmente en la margen izquierda. La margen derecha viene definida por superficies estructurales con escarpes superiores a los 100 metros desarrolladas sobre arcillas versicolores con cuerpos arenosos y carbonatados alternantes de edad oligoceno-mioceno.

Fauna y flora

Entre la fauna la más variada y abundante es la ornítica; podemos identificar a la chova piquirroja, la collalba rubia, la alondra de Dupont, la abubilla, el abejaruco, la tórtola turca, el avión roquero, el roquero solitario, el ruiseñor bastardo, el jilguero, las gaviotas, garza imperial, el ruiseñor bastardo y los alcaudones común y real además de rapaces como el buitre, el alimoche, el águila real y el halcón peregrino.

En las laderas basales de las ripas además del bosque de pino carrasco, abundan los escambrones, los romeros, la salvia y la alcaparra. La vegetación de ribera está constituida por carrizos, espadañas, sauces y chopos, estando el interfluvio Cinca Alcanadre ocupado por campos de frutales.

Uso actual: Aguas abajo de la confluencia se localiza un azud desde el cual arranca la acequia que riega las huertas de Fraga y poblaciones aledañas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias ligeramente espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos medioambientales: buen estado (2B).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410073 Ríos Cinca y Alcanadre.

Última actualización: 15/11/2019