Ríos Algars y Matarraña . Maella-Fabara-Nonaspe. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Ríos Algars y Matarraña en los municipios de Maella, Fabara y Nonaspe, en la comarca de Caspe (Zaragoza).

Ríos Algars y Matarraña . Maella-Fabara-Nonaspe

Río: Matarraña.

Comarca: Caspe.

Municipios: Maella, Fabara y Nonaspe.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 

  • Maella: 31 T 0259480 4558255, Fabara: 31 T 0264870 4564958, 
  • Nonaspe/Matarraña: 31 T 0271049 4566416, 
  • Nonaspe/Algars:31 T 0271633 4565275

Hoja 469 (Alcañiz) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Hoja 443 (Fabara) del MTN a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río (Matarraña - Algars): 90144 - 9014404

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta Quinto de Ebro y desde esta localidad tomar la A-221 hacia Caspe. Continuar por la misma carretera hacia Maella y tomar el desvío a mano izquierda por la A-1411 hacia Fabara y Nonaspe.

  • Para acceder al punto fluvial de Maella: coger la pista que sale a mano derecha de la carretera (a unos 800 metros del desvío de la A-1411) que va paralelamente el río y recorrer aproximadamente 500 metros
  • Para acceder al punto fluvial de Fabara: tomar la carretera local que une las localidades de Fabara y Nonaspe. A 2’5 kilómetros de Fabara en dirección Nonaspe, sale una pista a mano izquierda que se dirige hacia el río. El punto de interés se encuentra a unos 2 kilómetros del comienzo de la pista, cuando ésta discurre justo al lado del río.
  • Para acceder al punto fluvial de Nonaspe (Matarraña): desde Nonaspe, cruzar el puente sobre el río y tomar la pista que sale a mano derecha y que discurre paralela al río por su margen izquierda. El punto de interés se localiza a 1 kilómetro aproximadamente del comienzo de la pista, muy próximo a la confluencia del Algars con el Matarraña.
  • Para acceder al punto fluvial de Nonaspe (Algars): desde Nonaspe, tomar dirección Batea. Coger la pista que nace a mano derecha tras cruzar el puente sobre el Algars. Al llegar al primer desvío, girar a mano derecha y recorrer escasos metros.

Imagen de los ríos Algars y Matarraña en los municipios de Maella, Fabara y Nonaspe.

Geomorfología: en esta zona el Matarraña, que discurre describiendo amplios meandros, atraviesa los materiales miocenos de relleno de la Cuenca del Ebro dando lugar a relieves erosionados en formas de lomas y barrancos. El río ha excavado el terreno hasta encontrar el nivel de base del Ebro, desmantelando el relieve original y poniendo al descubierto antiguos cauces que se manifiestan como cordones contiguos de arenisca y que reciben el nombre de paleocanales. Estos depósitos se encuentran localmente recubiertos por barras conglomeráticas.

Observaciones: siguiendo el cauce de los ríos Matarraña y Algars, entre las localidades de Maella, Fabara y Nonaspe, se pueden localizar diversos puntos en el río de similares características a los inventariados. La presencia de huertas en las riberas provoca que, en determinados tramos, el río se encuentre antropizado por la existencia de azudes, tomas de agua para regadío, etc.

En el Algars, proximidad a naves de ganado. La zona inventariada se encuentra cercana a puntos de interés patrimonial histórico-artístico (Sepulcro romano siglo II y Ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas). Los dos puntos inventariados en Nonaspe se sitúan próximos a la desembocadura del río Algars

Fauna y flora

En lo referente a la fauna vinculada al medio fluvial, es la nutria el mamífero protagonista, que tiene a su disposición una importante comunidad piscícola integrada por especies como el leucisco, la madrilla, el barbo común, el gobio o el blenio de río. Entre los macroinvertebrados destaca por su escasez el cangrejo de río autóctono. El gallipato comparte su hábitat con tritones, ranas, galápagos ibéricos y otros reptiles como la culebra de agua y la culebra viperina.

Entre las aves relacionadas con el medio fluvial encontramos la garza real, la polla de agua y algunas anátidas. Se encuentra también el rascón, la lavandera cascadeña y mirlo acuático, además de multitud de paseriformes.

Dentro de la fauna rupícola son muy abundantes la chova piquirroja, el gorrión chillón, el roquero solitario, el avión roquero y el treparriscos. Entre las rapaces destaca el águila real, aunque también son abundantes el águila culebrera, el milano negro, el halcón peregrino, el búho real, el alimoche y las colonias de buitre leonado.

Por lo que respecta a la flora, el lecho y las orillas del Matarraña se encuentran cubiertos de juncales y masas arbóreas de escaso porte tales como el tamariz y pequeños carrizales. Las alamedas, acompañadas de saucedas, quedan restringidas a las zonas de ensanchamiento del valle. Más extensas son las comunidades de matorral medio y bajo, sobre todo de romero.

Imagen de los ríos Algars y Matarraña en los municipios de Maella, Fabara y Nonaspe.

Calidad de las aguas

Matarraña

Apreciación visual: aguas limpias sin signos de contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: buen estado.

Imagen de los ríos Algars y Matarraña en los municipios de Maella, Fabara y Nonaspe.

Algars

Apreciación visual: aguas limpias con signos de contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos ambientales: buen estado.

Figuras de protección

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES0000298 Matarraña- Aiguabarreix.
  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430097 Río Matarraña.
  • LIC ES2420118 Río Algars.

Was this content useful?