Río Veral. Foz de Biníes. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

La Foz de Biníes del río Veral se encuentra en el término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania (Huesca). Está catalogada como Punto de interés Geológico de Aragón.

Datos generales

Foz de Biníes en el Río Veral

Río: Veral

Comarca: Jacetania.

Municipio: Ansó.

Población más cercana: Biniés.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0681609 424153

Hoja 176 (Jaca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 9012308

Situación y accesos: desde Jaca, por la N-240 en dirección Pamplona hasta llegar a Berdún, donde se toma la A-1602 hacia el Valle de Ansó. Entre las poblaciones de Biniés y Santa Lucía, siguiendo el curso del río Veral, la foz es atravesada interiormente por la misma carretera.

Geomorfología: el río Veral atraviesa, de norte a sur, una zona de relieves relativamente suaves, ya al sur de las Sierras Interiores pirenaicas. Estos relieves están formados por los materiales turbidíticos del flysch eoceno, sobre los que destacan las crestas calcáreas del paleoceno (Calizas de la Foz de Biniés). La estrecha garganta que forma el río Veral corta la macroestructura conocida como “Anticlinal de la Foz de Biniés”, en cuyo núcleo afloran las calizas paleocenas-eocenas como substrato de la serie turbidítica.

La estructura tectónica de la zona, dominada por pliegues y cabalgamientos, presenta su flanco norte suavemente inclinado hacia el nordeste, mientras que el flanco sur está verticalizado.

Observaciones: tramo de unos tres kilómetros de longitud de un gran valor paisajístico con varias posibilidades de acceso al cauce. La Foz de Biniés está catalogada como Punto de Interés Geológico de Aragón.

Fauna y flora

En las grandes áreas de bosque que dominan esta zona se puede observar una variada fauna ornítica entre la cual puede mencionarse al herrerillo capuchino, el carbonero garrapino, el carbonero común, el piquituerto, el agateador norteño, el pito negro y el escaso pito dorsiblanco. Entre las rapaces destacan el cárabo, el búho chico, el azor, el gavilán, el ratonero, el halcón abejero, el alimoche, el quebrantahuesos y colonias de buitre leonado. Se destaca en estos parajes la presencia del urogallo. Asociados al medio acuático y a la vegetación rupícola se encuentran el mirlo acuático, la lavandera blanca, la lavandera cascadeña, el cuco y el mosquitero común. Entre los reptiles encontramos la culebra de collar, la culebra viperina, la culebra lisa septentrional y la víbora áspid. Las aguas de este río albergan a la trucha y al tritón pirenaico.

Son las hayas y abetos formando densos bosques la vegetación dominante en la zona. En zonas más bajas crece el pino silvestre acompañado por un sotobosque de boj y un cortejo de arbustos y arbolillos como el avellano, el espino albar, el cornejo, el arce y el guillomo. En las riberas crecen tilos, sauces, chopos y olmos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras aunque ligeramente espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410001 Los Valles-Sur.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000282 Salvatierra-Fozes de Fago y Biniés-Barranco del Infierno.

  • Área de especial protección urbanística: Foz de Biniés.

Was this content useful?