Río Used. Salto de la Tosca. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el río Used podemos encontrar el Salto de la Tosca en el término municipal de Sabiñanigo, en la comarca de Serrablo (Huesca).

Datos generales

Imagen del Salto de la Tosca en el río Used

Río: Used.

Comarca: Serrablo.

Municipio: Sabiñánigo.

Población más cercana: Bara.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T YM 350906

Hoja nº 249 (Alquézar) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: sin clasificar.

Situación y accesos: desde Huesca, por la N-330, hasta la localidad de Arguis donde deberemos tomar la antigua carretera del Monrepós (en buen estado) hasta la entrada al túnel de la Manzanera hacia las localidades de Belsué, Nocito y Used. A mano derecha sale una carretera primero, pista después, hacia la localidad de Belsué. Continuar por ella hasta un kilómetro antes de llegar a Bara, cuando la carretera cruza el río y desde donde parte una senda que nos conduce hasta el salto de agua en unos 10 minutos.

Geomorfología: el entorno geológico del Salto de Bara se caracteriza por el desarrollo de un típico paisaje en cuestas, donde los niveles más competentes forman el escarpe y reverso de la cuesta, mientras que los niveles más deleznables y fácilmente erosionables originan las depresiones. Estos materiales de la cuenca molásica, atravesados por barrancos de incisión lineal, se corresponden litológicamente con areniscas, arcillas y margas de edad Eoceno superior-Oligoceno.

Observaciones: Salto de agua de aproximadamente 4 metros de altura y badina de unos 7 metros de diámetro.

Fauna y flora

Entre la numerosa fauna ornítica presente en la zona se destaca la presencia de la totovía, alondra común, cogujada común y montesina, los bisbita común, ribereño y arbóreo, herrerillo capuchino, arrendajo, chotacabras gris, collalba rubia, alcaudones común y real, abubilla, pito real, torcecuello, chochín, petirrojo, ruiseñor y mirlo común así como variedad de periformes (jilguero, verderón, pardillo común,...). Entre las rapaces destacan el quebrantahuesos, las águilas real, perdicera y culebrera, el azor, el gavilán, el cernícalo y los milanos real y negro, además de los carroñeros buitres leonados. Entre las nocturnas encontramos al búho real, la lechuza, el cárabo y el mochuelo. Los mamíferos más destacables son el zorro, la comadreja, el tejón y la gineta. Los reptiles están representados por la víbora áspid, la culebra de esculapio y el lagarto ocelado mientras que el anfibio más común es la rana bermeja. En los alrededores del punto inventariado la flora que adquiere mayor representatividad es el pino silvestre acompañado por un sotobosque de boj, aliagas y erizón.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin signos de contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos medioambientales: sin datos disponibles.

Figuras de protección

Zona Periférica de Protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Última actualización: 13/11/2019