Río Turia. Salto de la yegua en el río de Los Amanaderos. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El salto de la Yegua en el río de los Amanaderos puede visitarse en el termino municipal de Riodeva, de la provincia de Teruel. Los saltos constituyen un clásico del barranquismo en Teruel, siendo el descenso más conocido de la Sierra de Javalambre.

Datos generales

Imagen del Salto de la yegua en el río de Los Amanaderos del río Turia

Río: Turia.

Comarca: Comunidad de Teruel.

Municipio: Los Amanaderos- Riodeva.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0661419  4440802

Hoja 613 (Camarena de la Sierra) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 081307

Situación y accesos: desde Teruel se puede acceder tanto por Camarena de la Sierra como por Riodeva. En ambos casos a través de pistas con cierta dificultad. Recomendamos llegar a Camarena de la Sierra y desde allí ir dirección al balneario y después seguir la indicación señalizada como “Los Amanaderos”. Se trata de una pista de unos 8 kilómetros que sube hasta “Cerro Mediano” y desde allí desciende siguiendo el cauce del barranco de Los Amanaderos. A unos 200 metros a la derecha de la pista se localiza la primera cascada, que es accesible mediante escaleras labradas en la roca. La vuelta la recomendamos en el sentido de la marcha y después de 6 kilómetros se llega a Riodeva.

Geomorfología: espectacular salto de 22 metros en areniscas rojas de edad Triásico y en facies Buntsandstein con un recubrimiento en su parte alta de toba caliza que le confiere una notable singularidad. Este salto es el primero de otros ocho más, de manera que el río desciende 400 metros en tan solo 2,5 kilómetros despeñándose por las areniscas del Rodeno y por las calizas del Jurásico. Aguas arriba del salto existen unos manantiales de gran caudal y aguas cristalinas que surgen en un paraje similar al Rodeno de la Sierra de Albarracín.

Observaciones: el conjunto de saltos constituye un clásico del barranquismo en Teruel, siendo el descenso más conocido de la Sierra de Javalambre.

Fauna y Flora

La Sierra de Javalambre es zona donde coexisten especies de los dos ambientes geográficos de nuestra península, pudiendose observarse especies mediterráneas como la curruca rabilarga, la tarabilla común y el bisbita campestres, junto con especies atlánticas como el acentor común y el bisbita ribereño.

El paisaje de esta zona está dominado casi exclusivamente por un denso pinar característico formado por el pino rodeno; este árbol crece sobre suelos ácidos que se desarrollan sobre las areniscas rojas del Triásico inferior. Aguas abajo, el cambio de litología, a terrenos calizos, hace que desaparezca este pinar y que se pase al predominio del matorral mediterráneos con tomillo, romero, aliega y lino.

Junto al salto existe una encina de grandes dimensiones.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Jucar: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de Protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420037 Sierra de Javalambre.

Proximidad a figuras de protección:

LIC ES2420129 Sierra de Javalambre II.

Was this content useful?