Río Tajo. Ojos de Valdeminguete. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Los Ojos de Valdeminguete del río Tajo se encuentran en el municipio de Albarracín, comarca de Albarracín (Teruel).

Datos generales

Imasgen de los Ojos de Valdeminguete

Río: Tajo.

Comarca: Sierra de Albarracín.

Municipio: Albarracín.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0604712  4470670

Hoja 565 (Tragacete) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Situación y accesos: desde Albarracín salir por la A-1512 dirección Tramacastilla, antes de Torres de Albarracín tomar la A-1703 y antes de llegar a Royuela desviarse a mano derecha con dirección a Calomarde y Frías de Albarracín. Siguiendo esta misma carretera se llega al nacimiento “oficial” del Tajo. A 7 kilómetros dejar la carretera Teruel-Cuenca y tomar el desvío hacia Guadalaviar, y a 1 kilómetros seguir por la carretera que discurre por la margen izquierda del río Tajo que viene señalizada como Orea, Checa y Guadalajara. A unos 3 kilómetros se sitúan los manantiales.

Geomorfología: el nacimiento del Tajo tiene lugar en un amplio valle, entre praderas y pinos. La estructura geológica del área viene definida por un cabalgamiento de calizas del Jurásico (Puerto del Portillo) sobre conglomerados y arcillas del Terciario. Los manantiales se sitúan en el fondo del valle, en el punto donde el frente de cabalgamiento corta la topografía. Los ojos son oquedades circulares típicas de surgencias de aguas de flujos ascendentes. Aguas abajo, el Tajo se adentra en las formaciones calizas del Jurásico dando inicio a un pequeño congosto.

Fauna y Flora

Toda la zona es destacada por su importancia para la nidificación de rapaces mediterráneas. Las paredes calcáreas permiten la presencia de aves rupícolas como el halcón peregrino y el búho real, y carroñeras como el alimoche y el buitre común. Esta zona y en general toda la Sierra de Albarracín está considerada como uno de los enclaves europeos con mayor diversidad en lepidópteros (mariposas).

La vegetación característica de la zona es el Pino albar que aparece disperso en la ribera del río y forma bosques densos en las laderas montañosas junto con sabinares aislados. El fondo del valle mantiene unas verdes praderas que sirven de pasto a los ganados trashumantes.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000309 Montes Universales - Sierra del Tremedal.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420139 Alto. Tajo y Muela de San Juan.

  • Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

Proximidad a figuras de protección:

  • Parque Natural del Alto Tajo (Comunidad de Castilla/La Mancha).

  • LIC ES2420138 Valdecabriel – Las Tejerías.

  • Observaciones La Muela de San Juan y Alto del Portillo constituyen la divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Was this content useful?