Río Queiles. Los Fayos. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el río Queiles en el término municipal de Los Fayos, perteneciente a la comarca del Somontano del Moncayo (Zaragoza), encontramos una zona de interés paisajístico.

Datos generales

Río: Queiles.

Comarca: Somontano del Moncayo.

Municipio: Los Fayos.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0601262  4636024

Hoja nº 320 (Tarazona) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90126

Zona de vedado de pesca. Paso de la senda de Pequeño Recorrido 1

Situación y Accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta el desvío a Magallón. Tomar la N-122 hasta Tarazona y continuar por la misma carretera en dirección Agreda hasta tomar el desvío hacia la localidad de Los Fayos. Justo debajo del cruce de carreteras sale una pista a mano derecha que remonta el río por la margen derecha (unos 10 minutos andando hasta el punto inventariado).

Geomorfología: en las proximidades de Los Fayos, el río Queiles corta los conglomerados miocenos modelando los típicos puros o mallos. Aguas abajo el valle se ensancha al encontrarse con materiales más deleznables y fácilmente erodibles y deposita sus terrazas. Es de destacar el fenómeno de captura fluvial de los ríos Huecha y Queiles, el cual desencadenó procesos de erosión remontante en el Queiles, configurando valles profundos y estrechos, mientras que el Huecha quedó colgado sin que el relieve sufriera grandes cambios.

Flora y fauna

La fauna íctica del Queiles se encuentra representada por la trucha y el barbo. Entre las aves destacan las currucas carrasqueña, cabecinegra y mirlona, el mosquitero y rapaces como el águila culebrera, el gavilán, el cernícalo vulgar y el búho chico. La comadreja, el tejón, la gineta, el zorro, el lirón careto, el ratón de campo y la musaraña común representan a los mamíferos. La culebra bastarda, el lagarto ocelado y la culebra lisa meridional son los reptiles propios de esta zona. El anfibio más común es el sapo corredor.

Las comunidades arbóreas próximas al cauce se caracterizan por la presencia de álamos, chopos, sauces, cornejos, saúcos, fresnos, abedules, hiedras y zarzamoras. En zonas más alejadas del río encontramos extensos pinares, coscojas, enebros, romeros, tomillos, lavandas, aliagas y jaras.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: muy buen estado

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES0000297 Sierra Del Moncayo- Los Fayos- Sierra de Armas.

Was this content useful?