Río Piedra. Cascada del Vado - Salto de la Requijada. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Cascada del Vado - Salto de la Requijada en el río Piedra ubicado en el municipio de Nuévalos en la comarca de Calatayud (Zaragoza).

Datos generales

Río: Piedra.

Comarca: Calatayud.

Municipio: Nuévalos.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30T 0601722  4558874 

Hoja 437 (Ateca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 9013004

Situación y accesos: el término de Nuévalos se encuentra a 105 kilómetros al suroeste de Zaragoza por la N-II, tomando el desvío en Calatayud a la A-202. Antes de llegar a Lugar Nuevo (paso de la GR 24), a unos 5 kilómetros de Nuévalos, sale una pista a mano izquierda de la carretera. Es el acceso a una pequeña central hidroeléctrica y a un coto privado de caza que se encuentra cerrado con una cadena. Fácil bajada a pie por la pista que deja una casa abandonada a mano izquierda, sin posibilidad de pérdida. Prestar atención al último tramo, escaleras con mucha pendiente.

Geomorfología: en esta zona el río Piedra discurre entre los materiales carbonatados del Cretácico, formando una cascada de gran altura sobre una cavidad rocosa. Esta cascada es el resultado de la precipitación de carbonato cálcico por pérdida relativa de dióxido de carbono y enriquecimiento en oxígeno que da lugar a la formación de un "edificio travernítico".

Observaciones: el salto, de aproximadamente diez metros, se encuentra cerca de la minicentral hidroeléctrica.

Fauna y flora:

Entre la fauna, la más numerosa y variada es la ornítica y, dentro de ella, la comunidad de pequeñas aves que aprovechan el cobijo de las grietas y abrigos de los cantiles o el camuflaje de los sotos y arboledas para anidar, sin olvidar otras especies como son los buitres leonados, chovas y grajillas. Las aguas del río Piedra tienen la declaración de hábitats de truchas y se han encontrado ejemplares de nutria.

En lo referente a la flora, además de chopos, sargas, sauces y olmos que conforman el bosque de ribera, estos montes calizos conservan restos de carrascal. Existen también amplios páramos cubiertos de tomillos, aliagas y romeros. Tampoco faltan diversas variedades de pino de repoblación (carrasco, laricio y rodeno).

Uso actual: tramo libre de pesca, captura y suelta. Agradable sendero por la margen izquierda del río que continúa hasta las proximidades del Espacio Natural Protegido del Monasterio de Piedra.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas coloreadas con ligera turbiedad.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos próximos son:

  • Áreas de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de Junio de la Diputación General de Aragón (DGA): Hoces de Torralba (términos municipales de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes) y Monasterio de Piedra (término municipal de Nuévalos).

  • Figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430106 Los Romerales-Cerropozuelo.

Was this content useful?