Río Mijares. Arroyo de Rubielos de Mora y Manantial de la Torca. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El arroyo de Rubielos de Mora y el manantial de la Torca se encuentran en el río Mijares, en el municipio de Olba perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre (Teruel).

Datos generales

Imagen del Arroyo de Rubielos de Mora y Manantial de la Torca del Río Mijares.

Río: Mijares.

Comarca: Gúdar-Javalambre.

Municipio: Olba.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0703587 4444578

Hoja 614 (Manzanera) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 0818

Situación y accesos: por la N-234 desde Teruel y dirección Valencia, pasada la estación de ferrocarril de Mora de Rubielos, tomar a la izquierda una carretera que lleva a Olba. Un kilómetro antes de llegar a esta localidad y pasado los Mases de la Tosca, la carretera atraviesa el arroyo de Rubielos de Mora, próximo a su desembocadura en el río Mijares. Puede distinguirse fácilmente por la existencia de dos antiguos acueductos a diferente altura topográfica. Siguiendo el cauce del arroyo, en apenas 5 minutos andando, se llega a un pequeño salto y al manantial que mantiene el caudal del barranco durante el verano.

Geomorfología: el arroyo se encuentra encajado unos 100 metros en calizas nodulosas grises del Cretácico inferior en facies Urgon que se encuentran fuertemente inclinadas hacia el norte. La confluencia con el Mijares viene caracterizada por el fuerte encajamiento de ambos ríos respecto a la carretera y los numerosos barrios de casas que aprovechan los depósitos travertínicos, muy abundantes en la zona, para ubicarse sobre ellos. El río Mijares discurre en suaves ondulaciones labradas sobre areniscas, calizas y arcillas violáceas del Cretácico inferior en facies Weald que confieren al paisaje un rico colorido y singular belleza.

Observaciones: desde la localidad de Olba se puede descender al río Mijares donde existe un puente monumental que data de la época de Carlos III.

Fauna y Flora

En la zona la presencia de mamíferos como el jabalí, el zorro, la jineta y el tejón es cada vez más frecuente, sin olvidar la presencia cada vez mas escasa de la nutria. La avifauna que encuentra su hábitat en el bosque ribereño del río Mijares y en las zonas de cultivo próximas es muy abundante: ruiseñores, mirlos, verdecillos, carboneros, las currucas. No faltan tampoco el cuco, abubilla, autillo, pito real, tórtola, paloma, oropéndola, gilguero, gorrión, estornino, urraca, corneja…

El fondo del arroyo presenta una vegetación de mimbreras, saucedas y algún chopo, junto con zarzales que dificultan el acceso. En las laderas pinos, carrascas y enebros dispersos destacan sobre el roquedo. El río Mijares entre las localidades de Los Giles, La Tosca y Olba riega una delicada huerta rodeada de vegetación exuberante que presiente la cercanía del mar Mediterráneo, chopos, fresnos, sauces, olmos…

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Jucar: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420128 Estrechos del río Mijares.

Was this content useful?