Río Mesa. Hoces del río Mesa. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Hoces del río Mesa ubicadas en el municipio de Jaraba en la comarca de Calatayud (Zaragoza).

Datos generales

Río: Mesa.

Comarca: Calatayud.

Municipio: Jaraba.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30T 0593205  4559234

Coordenadas UTM: (final tramo): 30T 0592266  4558527

Hoja nº 436 (Alhama de Aragón) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 901300401

Uso actual: tramo libre de pesca, captura y suelta. Zonas de recreo acondicionadas con merenderos y choperas, zona de interés hidrogeológico y balneario (las surgencias de aguas subterráneas, procedentes de zonas profundas de la corteza, a temperaturas de 34ºC constituyen manantiales de aguas termales aprovechados con fines hidroterápicos: Balnearios de la Virgen, Sicilia y Serón)

Situación y accesos: la localidad de Jaraba, próxima a la Sierra de Solorio, se sitúa a 124 kilómetros al sudoeste de Zaragoza, por la N-II y desvío en Castejón de las Armas por la A-1501. El tramo de cañón de interés se recorre por la carretera que une las localidades de Jaraba y Calmarza. El tramo, con una longitud de 1,8 kilómetros, comienza después de la planta embotelladora de Jaraba y termina a la entrada del túnel dirección a Calmarza. A lo largo del tramo, la carretera sigue en todo momento al río, existiendo varias posibilidades de acceso al cauce.

Geomorfología: la erosión de los materiales carbonatados del Cretácico Superior por los que discurre el río Mesa y su encajamiento en el tiempo ha dado lugar a la formación de un estrecho cañón de paredes verticales que superan el centenar de metros. La naturaleza calcárea de los terrenos que atraviesan estas aguas hace que éstas contengan gran cantidad de carbonato cálcico en solución que da lugar, por oxigenación y pérdida de dióxido de carbono, a la formación, en manantiales o cascadas, de una roca sedimentaria calcárea muy porosa denominada travertino.

Observaciones: proximidad de puntos de interés patrimonial histórico-artístico (Santuario de la Virgen de Jaraba, siglo XVIII) Paso de la senda de GR 24. Cañón de gran belleza paisajística que sufre, a su largo, la presencia de la carretera.

Fauna y flora

Los cortados del cañón del río Mesa constituyen una importante área para la nidificación de colonias de buitre leonado y de otras aves rupícolas como palomas, chovas y grajillas. Entre su fauna acuática, el río alberga truchas y se han encontrado ejemplares de nutrias.

Entre la flora, además de las choperas y olmedas de las riberas, los páramos calizos albergan importantes restos de carrascal original, romeros, tomillos y aliagas, así como pino carrasco, rodeno y laricio de repoblación forestal.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES2430105 Hoces del río Mesa.
  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430105 Hoces del río Mesa.

Was this content useful?