Río Matarraña. Salto de la Portellada en el río Tastavins. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Salto de la Portellada en el río Tastavins se puede visitar en el municipio de La Portellada, en la comarca de Matarraña (Teruel).

Datos generales

Río: Tastavins.

Comarca: Matarraña.

Municipio: La Portellada.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0254200 4528200

Hoja 495 (Castelserás) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 9014403

Imagen del salto de la Portellada

Situación y accesos: desde Alcañiz tomar la N-232 con dirección a Morella y pasadas las Ventas (cruce con la N-420) sale a la izquierda una carretera autonómica (A-231) con dirección a Valderrobres. 6 kilómetros después de La Fresnada sale una carretera local que lleva a La Portellada. A 3,5 kilómetros sale una pista de tierra de 2 kilómetros de longitud que desciende hasta el salto. El camino se inicia tras una curva cerrada y está marcado como “El Salto”. Desechar una pista paralela al río que se inicia en el kilómetro 1 de la carretera a La Portellada. En las proximidades del salto existe un manantial de aguas ligeramente termales. En estiajes acusados el río puede secarse. Paso de la senda PR-2.

Geomorfología: el salto de 20 metros se inicia en conglomerados muy cementados de edad Terciario. A su pie se desarrolla una gran poza favorecida por la sobreexcavación de las aguas en materiales detríticos menos consistentes. El paisaje general está definido por la sucesión de paleocanales de conglomerados que alternan con estratos de areniscas y arcillas dando sucesiones escasamente plegadas y relieves tabulares

Fauna y Flora

Por el camino hacia el Salto, los almendrales son el lugar de la cogujada común y el triguero, también de algunas rapaces como el cernicalo vulgar y el alcotán, además de otras especies como la corneja negra, la urraca y el cuervo. Por los olivares puede observarse al jilguero al verderón y el pardillo común, también son frecuentes el carbonero común y el alcaudón.

En la zona predominan los cultivos mediterráneos, de olivos y almendros, en terrazas. Las laderas más pendientes están pobladas de pinos dispersos. Junto al río se desarrollan sauces y chopos sin continuidad.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Proximidad a figuras de protección:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000298 Matarraña-Aiguabarreix

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430097 Río Matarraña

  • LIC ES2420036 Puertos de Beceite

  • Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Beceite

Was this content useful?