Río Matarraña. Pozas del Río Algars. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Las Pozas del río Algars se localizan en los municipios de Lledó y Arens de Lledó, en la comarca del Matarraña (Teruel).

Datos generales

 Imagen de las Pozas del río Algars

Río: Algars.

Comarca: Matarraña.

Municipio: Lledó y Arens de Lledó.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (tramo inicial): 30 T 0271900 4538900

Coordenadas UTM(tramo final): 30 T 0270600 4541800

Hoja 496 (Horta de San Juan) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 9014404

Situación y accesos: desde Alcañíz se toma la N-232 dirección a Morella y al llegar a Las Ventas se coge la N-420 con dirección a Tortosa. A la entrada de Calaceite nos desviamos por la A-1412 hasta llegar a Cretas, localidad desde la que un desvío a la izquierda nos lleva directamente a Lledó. Siguiendo el cauce del río una carretera une los pueblos de Lledó y Arens de Lledó.

Geomorfología: todo el tramo discurre por areniscas y lutitas del Terciario. En el cauce del río grandes bloques de areniscas obstaculizan el paso del agua, dando lugar a profundas pozas. En ocasiones el agua discurre sobre areniscas labrando por disolución grandes surcos. En la zona predominan las formas tabulares del relieve generadas por la consistencia de los bancos de areniscas.

Observaciones:

  • En Arens de Lledó la zona de baño del río Algars aparece bien señalizada en la carretera y existe un acceso mediante escaleras de cemento.

  • El río Algars en Cataluña está declarado como Reserva Natural Parcial, en especial por la presencia de nutrias.

Fauna y flora

La excelente calidad de las aguas de este río debido a su origen en manantiales kársticos en los Puertos de Beceite, permiten el mantenimiento de una rica vida entorno al agua, cuyo mejor referente es la presencia de la nutria. Los vertidos de granjas y las extracciones de agua están poniendo en peligro este valor natural. Por otra parte, la presencia humana ha dado lugar a la proliferación de vertebrados como jabalíes y zorros, algo que también sucede con determinadas aves, como vencejos, grajillas, lavanderas, ruiseñores, incluso nocturnas como autillos y lechuzas.

Respecto a la flora, en la zona donde predominan los cultivos mediterráneos de almendros y olivos. En las laderas más pendientes no cultivadas dominan el tomillo y el romero junto con pinos. En el cauce la vegetación de ribera es escasa debido al predominio de rocas y gravas muy móviles, no obstante, de forma dispersa se mantienen chopos naturales y saucedas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas transparentes verdosas sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy Buen Estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420118 Río Algars.

Proximidad a figuras de protección:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000298 Matarraña-Aiguabarreix.

  • LIC ES2420036 Puertos de Beceite.

  • Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Beceite.

Was this content useful?