Río Matarraña. El Parrizal. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

La zona de El Parrizal del río Matarraña se puede visitar en el municipio de Beceite, en la comarca de Matarraña (Teruel).

Datos generales

Río: Matarraña.

Comarca: Matarraña.

Municipio: Beceite.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T 0263600 4520700

Coordenadas UTM(final tramo): 30 T 0265900 4517000

Hoja 521 (Beceite) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90144

Situación y accesos: tomar en Alcañiz la N-232 con dirección a Morella y pasadas Las Ventas (cruce con la N-420) sale a la izquierda una carretera autonómica (A-231) que nos lleva hasta Valderrobres. Desde esta localidad sale a la derecha una carretera (A2412) que llega hasta Beceite. Atravesando el pueblo, no sin cierta dificultad, una pista parcialmente asfaltada nos lleva después de 6 kilómetros de recorrido a un amplio aparcamiento desde el que se accede andando a El Parrizal. Junto al aparcamiento existe una zona recreativa entre chopos y pinos.

Geomorfología: en esta zona el Matarraña discurre fuertemente encajado entre calizas del Jurásico y Cretácico, dando un bello cañón fluvial con abundantes pozas profundas de aguas transparentes. El modelado kárstico se manifiesta con abundantes formas de disolución y precipitación. Tobas y travertinos se observan a lo largo del río dando lugar a piscinas naturales como la que existe en Mas de Lluvia.

Fauna y flora

La zona destaca no sólo por la importante población de cabra montés que mantiene, sino por la riqueza en aves rapaces. La aguila perdicera, junto con el águila real y el halcón peregrino comparten habitat con otras rapaces nocturnas como el buho real o con carroñeras como el alimoche y el buitre leonado. La fauna piscícola es otra de las joyas de la zona, donde además de las truchas existen especies de gran valor como la madrilla o la bermejuela, el barbo de Graells y el pez fraile. No puede olvidarse la presencia en estas agua de la nutria.

Los puertos de Beceite se caracterizan por una vegetación diversa con importantes masas forestales de pino silvestre y de pino negral, además de encinas, robles, avellanos y otras especies como arces y acebos. En el sotobosque destaca el bog y el enebro común. A lo largo de la pista se suceden los huertos y terrenos de cultivo abancalados con olivos y almendros. En el Parrizal, el roquedo domina el paisaje junto con las masas de pinos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000298 Matarraña-Aiguabarreix.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430097 Río Matarraña.

  • LIC ES2420036 Puertos de Beceite.

  • Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Beceite.

Was this content useful?