Río Matarraña. El Parrizal. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

La zona de El Parrizal del río Matarraña se puede visitar en el municipio de Beceite, en la comarca de Matarraña (Teruel).

Datos generales

Río: Matarraña.

Comarca: Matarraña.

Municipio: Beceite.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T 0263600 4520700

Coordenadas UTM(final tramo): 30 T 0265900 4517000

Hoja 521 (Beceite) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90144

Situación y accesos: tomar en Alcañiz la N-232 con dirección a Morella y pasadas Las Ventas (cruce con la N-420) sale a la izquierda una carretera autonómica (A-231) que nos lleva hasta Valderrobres. Desde esta localidad sale a la derecha una carretera (A2412) que llega hasta Beceite. Atravesando el pueblo, no sin cierta dificultad, una pista parcialmente asfaltada nos lleva después de 6 kilómetros de recorrido a un amplio aparcamiento desde el que se accede andando a El Parrizal. Junto al aparcamiento existe una zona recreativa entre chopos y pinos.

Geomorfología: en esta zona el Matarraña discurre fuertemente encajado entre calizas del Jurásico y Cretácico, dando un bello cañón fluvial con abundantes pozas profundas de aguas transparentes. El modelado kárstico se manifiesta con abundantes formas de disolución y precipitación. Tobas y travertinos se observan a lo largo del río dando lugar a piscinas naturales como la que existe en Mas de Lluvia.

Fauna y flora

La zona destaca no sólo por la importante población de cabra montés que mantiene, sino por la riqueza en aves rapaces. La aguila perdicera, junto con el águila real y el halcón peregrino comparten habitat con otras rapaces nocturnas como el buho real o con carroñeras como el alimoche y el buitre leonado. La fauna piscícola es otra de las joyas de la zona, donde además de las truchas existen especies de gran valor como la madrilla o la bermejuela, el barbo de Graells y el pez fraile. No puede olvidarse la presencia en estas agua de la nutria.

Los puertos de Beceite se caracterizan por una vegetación diversa con importantes masas forestales de pino silvestre y de pino negral, además de encinas, robles, avellanos y otras especies como arces y acebos. En el sotobosque destaca el bog y el enebro común. A lo largo de la pista se suceden los huertos y terrenos de cultivo abancalados con olivos y almendros. En el Parrizal, el roquedo domina el paisaje junto con las masas de pinos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000298 Matarraña-Aiguabarreix.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430097 Río Matarraña.

  • LIC ES2420036 Puertos de Beceite.

  • Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Beceite.

Última actualización: 21/01/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web