Río Mascún. Surgencia del Mascún. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el término municipal de Bierge, de la comarca Somantano de Barbastro de la provincia de Huesca, encontramos el punto de interés denominado Surgencia del Mascún.

Datos generales

Imagen del Río Mascún, Surgencia del Mascún

Río: Mascún.

Comarca: Somontano de Barbastro.

Municipio: Bierge.

Población más cercana: Rodellar.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T YM 409863

Hoja nº 249 (Alquézar) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 90129341601

Situación y accesos: desde Huesca, por la N-240, dirección Barbastro hasta el desvío por la A-1229 hacia Rodellar. Desde esta localidad tomar la senda que baja al barranco y continuar por ella, remontando el río, hasta la surgencia. El acceso, fácil, conlleva aproximadamente 20 minutos.

Geomorfología: la génesis de este cañón, la formación de sus cavidades y sus flujos de agua presentan un marcado control tectónico. La presencia de numerosas cuevas siguiendo las directrices estructurales del macizo ponen de manifiesto la exhumación de un sistema endokárstico por erosión, inducida por la fracturación y colapsos del macizo calcáreo.

Estos materiales que conforman las Sierras Exteriores del Pirineo se corresponden litológicamente con las calizas de la formación Guara donde se reconocen algunas morfologías interesantes como fajas, cornisas, agujas, cuevas y arcos de erosión.

Observaciones: aguas arriba de la surgencia, en época estival, el barranco presenta un estiaje muy acusado llegando incluso a secarse. Destacan formas rocosas espectaculares como la Ciudadela. El Parque Natural de la Sierra Cañones de Guara está catalogado como punto de interés geológico de Aragón. Importante zona de escalada.

Fauna y flora

Toda la zona destaca por su importancia para la nidificación de rapaces. Aquí encuentran un lugar privilegiado aves carroñeras como el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre, rapaces diurnas como las águilas real, calzada, perdicera y culebrera, además de milanos, azores y falcónidos. Entre los mamíferos se encuentran el erizo, la musaraña, el lirón careto que sirven de alimento a predadores como el zorro, la comadreja, la garduña o la gineta, especies propias de los bosques mediterráneos. La zona de la surgencia, que proporciona agua todo el año a esta parte del barranco, es un lugar donde abundan las truchas.

Los alrededores de Rodellar se caracterizan por una vegetación diversa con masas forestales de pino silvestre, encinas y robles junto con otras especies ribereñas como las mimbreras. Les acompañan un sotobosque de boj, aliaga y enebro.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Ley 6/1998, de 19 de mayo.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000015 Sierrra y Cañones de Guara.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410025 Sierra y Cañones de Guara.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Was this content useful?