Río Martín. Paraje de Peñarroyas

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el trayecto entre Peñarroyas y el punto de observación se encuentran pinturas rupestres. En las afueras del pueblo existen eras de trillar bien conservadas y desde ellas parte un camino empedrado para acceder a la zona superior del congosto, desde donde se observa muy bien todo el paraje

Datos generales

Imagen del Paraje de Peñarroyas en el Río Martín

Río: Martín

Comarca: Cuencas Mineras

Municipio: Montalbán (Barrio de Peñarroyas)

Coordenadas UTM: 30 T 0689485  4525408

Hoja 493 (Oliete) del M.T.N. a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90138

Situación y accesos: Llegar a Montalbán y desde allí tomar una pista asfaltada que conduce al barrio de Peñarroyas. Para acceder a la pista, de 5 km de longitud, tomar la calle Mayor de Montalbán y dejando a mano derecha su iglesia monumental, se atraviesa el barranco del infierno desde donde puede verse el río Martín que se sigue hasta el paraje aquí considerado. En Peñarroyas dejar el coche a la entrada del pueblo y continuar a pie por el sendero marcado como Parque Cultural del Río Martín.

Geomorfología

Geomorfología: El paraje viene caracterizado por el espectacular color rojo de las areniscas que forman las paredes del congosto del río Martín. Se trata de areniscas del Buntsandstein que constituyen la base del Triásico en facies Germánica, muy característico de esta zona de la Cordillera Ibérica. Resulta evidente el resalte morfológico que estas areniscas dan al superponerse sobre pizarras y areniscas grises del Paleozoico. La inclinación de los estratos de areniscas, junto con la fracturación que presentan, da lugar a grandes bloques desprendidos en el cauce del río.

Calidad de las aguas

Fauna y Flora

Las paredes rocosas son el lugar de asentamiento de una abundante colonia de buitre común o leonado, águila real y águila perdicera. Además otras aves hallan refugio en las grietas y rugosidades, como el treparriscos, el avión común y el roquero. El río constituye un pasillo verde donde los arbustos y la maleza permiten la presencia de zorros y tejones, además de ginetas. El cauce del río está flanqueado por choperas naturales y en las escarpadas laderas se observan pinos aislados, carrascas y quejigos. En las zonas amplias del valle los pequeños huertos siguen ocupando la mayor parte del terreno, aunque cada vez con más frecuencia están siendo sustituidos por choperas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: Aguas ligeramente turbias y algo espumosas

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos medioambientales: Muy buen estado (1)

Figuras de protección

ZEPA ES0000303 Desfiladeros del río Martín

LIC ES2420113 Parque Cultural del Río Martín
Observaciones


En el trayecto entre Peñarroyas y el punto de observación se encuentran pinturas rupestres. En las afueras del pueblo existen eras de trillar bien conservadas y desde ellas parte un camino empedrado para acceder a la zona superior del congosto, desde donde se observa muy bien todo el paraje.


El funcionamiento de las depuradoras de la Cuenca Minera puede suponer un favorable cambio en el aspecto de las aguas, más acorde con la belleza del paisaje.

Was this content useful?