Río Martín. Paraje de Alcaine. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Paraje de Alcaine del Río Martín se encuentra en el municipio de Alcaine, en la comarca de Cuencas Mineras de la provincia de Teruel. En época estival un manantial es la única aportación al río.

Datos generales

Imagen del Paraje de Alcaine en el Río Martín

Río: Martín.

Comarca: Cuencas Mineras.

Municipio: Alcaine.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T 0693308  4536083

Coordenadas UTM (final tramo): 30 T 0692835  4534825

Hoja 493 (Oliete) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90138

Situación y accesos: desde Teruel por la N-420 dirección Alcañiz, 3 kilómetros antes de llegar a Montalbán tomar la A-222 dirección Zaragoza, hasta Cortes de Aragón y allí tomar la carretera dirección Josa y Alcaine. Antes de llegar a esta localidad tomar una pista que desciende hasta el río Martín. Junto a una zona recreativa existe un aparcamiento que permite dejar el coche. Se puede caminar tanto agua arriba como aguas abajo siguiendo el cauce del río.

Geomorfología: Alcaine se sitúa sobre el flanco norte de un amplio anticlinal con estratos verticales de calizas del Jurásico inferior (Lias), además de esta disposición son visibles otros pliegues menores, también espectaculares. El río Martín corta transversalmente el anticlinal generando un profundo cañón y formando un amplio valle al atravesar de sur a norte el núcleo de esta estructura, que está constituido por materiales blandos de lutitas y yesos de edad Keuper.

Observaciones: siguiendo el río aguas arriba se llega al contacto entre las arcillas del Keuper y las calizas jurásicas, donde surge un caudaloso manantial que en la época estival es la única aportación al río.

Fauna y flora

La vegetación de ribera existente en el entorno de Alcaine es un excelente hábitat para las oropéndolas, lavanderas, abejarucos, pito real y pico picapinos, compartiendo el entorno con aves más típicamente rupícolas como el buitre leonado, vencejo real, alimoche y avión común.

El río discurre entre choperas naturales de gran porte y belleza, así como choperas de repoblación que están sustituyendo a los feraces huertos todavía mantenidos por la escasa población de Alcaine. En las laderas, generalmente muy pendientes, sobre el roquedo se mantienen pequeñas masas de pinar, junto con carrascas y enebros.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas ligeramente turbias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000306 Río Guadalope. Maestrazgo

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420124 Muelas y estrechos del río Guadalope

  • LIC ES2420126 Maestrazgo y Sierra de Gúdar

Was this content useful?