Río Manubles. Pozo de los Chorros. Punto de interés fluvial

Pozo de los Chorros en el río Manubles, ubicado en el municipio de Bijuesca en la comarca de Calatayud (Zaragoza).

Datos generales

Río: Manubles.

Municipio: Bijuesca.

Comarca: Calatayud.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0589850  4599582

Hoja nº 380 (Borobia) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 9013007

Observaciones: paraje de singulares características con un salto de agua de aproximadamente 2 metros de altura, pequeñas cavidades rocosas, casa derruida y puente para acceso a campos de cultivo y zona de baño. La zona de los alrededores son abancalamientos de cultivos en uso. Proximidad a puntos de interés patrimonial histórico-artístico (Castillo de Bijuesca, Puente de Berdejo, siglo XVI)

Imagen del pozo de los Chorros en el río Manubles.

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-II, hasta Ateca y desde esta localidad tomar la A-1502 en dirección Soria hasta la población de Bijuesca. Justo a la salida del pueblo, a mano izquierda sale una pista con acceso cortado con una cadena. Sin pérdida, 300 metros hasta el punto de interés.

Geomorfología: en este punto, donde afloran los materiales carbonatados del Mesozoico, puede observarse la superposición de varios "edificios traverníticos" correspondientes a puntos por donde antiguamente fluía el río en forma de cascadas.

Fauna y flora

La fauna rupícola está representada por el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el cernícalo vulgar. Entre las aves nocturnas es posible encontrar el búho real, el cárabo y el chotacabras. Otras especies de aves presentes son los aviones común y roquero, el vencejo real, la chova piquirroja y la grajilla, el petirrojo, el chochín, el zorzal común, la curruca, el herrerillo común, la lavandera, el mirlo y el martín pescador.

La fauna del Manubles está representada por el barbo, la tenca y la trucha, así como una fauna de anfibios y reptiles como el sapo, la rana común y la culebra viperina.

La flora asociada al curso fluvial se encuentra representada por sotos ribereños formados por chopos, sargas, fresnos, álamos, saúcos, hiedras, juncos y zarzamoras. Los páramos calizos de los alrededores se encuentran colonizados por carrascal y matorral.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias, ligeramente turbias pero no espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Última actualización: 11/07/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.