Río Manubles. Azud de Bijuesca. Punto de interés fluvial
- Instituto Aragonés del Agua (IAA)
- Actividades turísticas
- Medio ambiente
Azud de Bijuesca en el río Manubles, ubicado en el municipio de Bijuesca, en la comarca de Calatayud (Zaragoza).
Datos generales
Río: Manubles.
Municipio: Bijuesca.
Comarca: Calatayud.
Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30T 0590499 4595799
Hoja nº 380 (Borobia) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000
Clasificación decimal del río: 9013007
Uso actual: azud para riego, la acequia recorre la margen derecha del río.
Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-II, hasta Ateca y desde esta localidad tomar la A-1502 en dirección Soria hasta la localidad de Torrijo de la Cañada. Continuar por esta carretera unos 7 kilómetros hasta encontrar un desvío a mano izquierda entre los puntos kilométricos 28 y 29. Es el acceso a un vedado de pesca y una pequeña central hidroeléctrica. Seguir la pista hasta el río, sin pérdida.
Geomorfología: el sustrato geológico que atraviesa el río Manubles está formado por una serie sedimentaria que presenta continuidad desde el Cámbrico hasta el Cretácico y que se encuentra representada por depósitos de cuarcitas, areniscas, arcillas, yesos, dolomías y calizas.
Las superficies de cumbres forman plataformas elevadas que corresponden a superficies de erosión terciarias desarrolladas previamente a la configuración hidrográfica Cuaternaria, la cual ha dado lugar a la formación de un conjunto de muelas, crestas y cortos cañones.
Fauna y flora
La fauna rupícola está representada por el buitre leonado, el alimoche, el águila real y el cernícalo vulgar. Entre las aves nocturnas es posible encontrar el búho real, el cárabo y el chotacabras. Otras especies de aves presentes son los aviones común y roquero, el vencejo real, la chova piquirroja y la grajilla, el petirrojo, el chochín, el zorzal común, la curruca, el herrerillo común, la lavandera, el mirlo y el martín pescador. La fauna íctica se encuentra representada por el barbo, la tenca y la trucha, así como una fauna de anfibios y reptiles como el sapo, la rana común y la culebra viperina.
En lo referente a la flora asociada al curso fluvial se encuentran bosques de ribera alineados dominados por chopos negros y formaciones de sargas, aunque también están presentes fresnos, álamos, saúcos, cornejos, hiedras y zarzamoras. Los páramos calizos de los alrededores se encuentran colonizados por carrascal y matorral.
Calidad de las aguas
Apreciación visual: aguas limpias y ligeramente espumosas.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1
Objetivos ambientales: muy buen estado.
Última actualización: 25/02/2023
¿Te ha resultado útil esta página?
Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón
¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web