Audio of the content of this page

Río La Valcuerna. Barranco de la Valcuerna. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Barranco de la Valcuerna se puede visitar en el término municipal de Peñalba en la comarca de Los Monegros (Huesca).

Datos generales

Río La Valcuerna

Río: La Valcuerna.

Comarca: Los Monegros.

Municipio: Peñalba.

Población más cercana: Peñalba.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 31 T BF 524944

Coordenadas UTM (final tramo): 31 T BF 592892

Hoja nº 414 (Bujaraloz) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: sin clasificar.

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-II, hasta la localidad de Peñalba donde se deberá tomar la pista que recorre paralelamente el barranco de La Valcuerna hasta su desembocadura en el embalse de Mequinenza.

Geomorfología: el relieve de la zona se caracteriza por la existencia de extensas zonas planas elevadas, correspondientes a niveles estructurales de edad miocena a partir de los cuales se produce un fuerte encajamiento de la red fluvial. La dinámica fluvial en un sistema morfoclimático de carácter semiárido condiciona un proceso generalizado de regularización de vertientes y génesis de escarpes estructurales.

Las formas fluviales, desarrolladas a partir de fenómenos de arroyada que causan una intensa denudación, están representadas por abundantes barrancos de incisión lineal y zonas acarcavadas. Los depósitos poligénicos más importantes corresponden a valles de fondo plano, que se caracterizan por modelar una forma de valle en artesa.

Fauna y flora

Entre la fauna, la más numerosa y variada es la ornítica y, dentro de ella destacan las aves que aprovechan las grietas de los cantiles rocosos y la espesura del tamariz para anidar. Entre ellas se encuentran el águila real, el avión roquero, la paloma zurita, el culiblanco negro y el avión común, además de tórtolas turcas, cigüeñuelas, vencejos, golondrinas, abubillas, abejarucos, gavilanes y perdices. Entre las aves nocturnas es posible encontrar al chotacabras o al búho real. Las ánades también se encuentran representadas por la polla de agua y el azulón. En el cauce pueden verse algunos ejemplares de galápago leproso.

En lo referente a la flora asociada al curso fluvial llamará la atención el exuberante bosque de tamarices, que forma un túnel por encima del agua haciendo las riberas impenetrables. Las laderas las ocupan pinos carrascos que destacan sobre las negras sabinas. Por la zona podremos contemplar algún ejemplar de terebinto y de arce escarrio en las umbrías.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias, coloreadas y ligeramente espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: estado aceptable (3).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000182 Valcuerna, Serreta Negra y Liberola.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410030 Serreta Negra.

  • LIC ES2410084 Liberola- Serreta Negra.

  • Área de especial protección urbanística: La Valcuerna, Val de Aloras y Serreta Negra.

Observaciones: el barranco, que constituye el único curso de agua permanente que se origina y termina en Los Monegros, representa, por su diversidad uno de los enclaves más ricos de la comarca.

Última actualización: 15/11/2019

Was this content useful?